Christopher Nolan es un director muy interesante pero con una trayectoria con constantes subes y bajas.
Quien no, por otro lado, no tienen subes y bajas en esta vida.Nolan tiene una muy particular manera de filmar, la cual llamo 'a la Soderbergh': que recaiga el peso narrativo y visual en los actores y darles el mejor mise en scéne posible. El mismo Stefan Soderbergh es considerado muy 'inglés' en la manera de filmar. No por nada Nolan es también muy british en esta cuestión, aún en sus filmaciones Hollywoodenses.
Para cuando Insomnia salió a la luz Nolan ya venía triunfal de su film debut en USA: Memento. Y el apadrinazgo de Soderbergh le sirvió para que en Insomnia trabajasen los mejores, tres monstruos de la actuación: Hilary Swank - que venía de componer a un hombre en Boys don't Cry; Al Pacino, el eterno; y el gigante de Robin Williams en la que está considerada su mejor actuación por lejos.
El argumento es extraordinario, además: un policía corrupto de Los Angeles enviado a Alaska para ayudar a resolver un crimen. Este hombre no solo justifica sus bajezas sino que también asesina a su compañero - que está a punto de denunciarlo-. La historia se completa con un psicópata sexual que sueña con ser escritor y cometer el crimen perfecto; una joven que juega a ser investigadora - y le sale bien -; y el sol... ese sol alaskeño que no se oculta y vuelve loco al policía corrupto en busca de redención.
Para mí es el mejor film de Nolan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario