Cold Case Hammarskjöld (2019)

 Este documental es una coproducción sueca, belga, noruega y dinamarquesa y está hablado en varios idiomas.

Sinceramente me sorprendió: el documental es formidable. Su estructura narrativa salta desde la ficción histórica, la animación, los dibujos animados, el docu-drama, los testimonios, el rol playing ( fenomenal ), la comicidad y gran calidad en imágenes de archivos públicos y privados.
El director y escritor Mads Brügger dedicó una década junto con el investigador Göran Björkdahl a documentar y elaborar una teoría sobre qué o quién ordenó derribar y asesinar al secretario de las naciones unidas Dag Hammarskjöld en 1961. Brügger y Björkdahl utilizaron como base de sustentación de sus pesquisas los archivos de la UN comprometidos en la investigación de la caída del avión que llevaba a Dag Hammarskjöld en la entonces Rodhesia - hoy Zimbabwe-, documentos desclasificados de la inteligencia sudafricana, entrevistas a ex agentes de la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6.

El documental no elabora conclusiones sino que aporta muchísimos datos que ya se conocían pero no estaban unidos en una argumentación: un piloto mercenario a sueldo del MI6 que esa misma noche de 1961 derriba un avión no identificado sobre espacio aéreo de la ex Rodhesia ( casi seguro el avión de Dag Hammarskjöld ); el gobierno sudafricano y sus lazos con el ejercito paramilitar SAIMIR ( que también tenía lazos con el MI6 y la Agencia de Inteligencia Norteamericana ); y las mineras en suelo africano que habían declarado persona no grata a Dans Hammarskjöld y sus ideas de una África libre de multinacionales - también estas empresas con directas conexiones con la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6 -; y la osadía de Dans Hammarskjöld de no responder ciegamente ni amedrentarse ante ninguna de las potencias protagonistas de la guerra fría.
La carta de poker ( "firma" que usaba por la Agencia de Inteligencia de Norteamérica para atestiguar su presencia ) encontrada sobre el cadáver de Hammarskjöld ( en el avión no había cartas de poker ) habla a las claras de qué pasó.


Imagen de Wikimedia bajo licencia de Creative Commons





No hay comentarios:

Publicar un comentario