Quién me conoce sabe que alguna vez tuve la fantasía de ser músico.
Soñé con ello; quise vivir, respirar y tragar música y que sea mi forma de vida. Pero ese sueño terminó cuando me di cuenta que no deseaba repetirme, no deseaba tocar siempre lo mismo ni ser parte de prácticas y ensayos interminables y aburridos. Los años pasaron; y otras cosas también pasaron. Muchas veces me han preguntado qué tipo de músico me hubiese gustado ser; y no podía responder porque no encontraba un espejo en el que me pudiese mirar. Y ese espejo lo encontré hace unos años, y de la forma más inesperada: Juana Molina. Me hubiese encantado ser cómo Juana Molina. Ella crea su dinámica y espacio musical por fuera de lo comercial, generar sus propias texturas, distorsiones y densidades rítmicas; construye su carrera artística a partir de su enorme capacidad de composición, amalgama y soltura creativa; y delinea y modela notas y contrapuntos únicos que a veces no hacen caer en trance; cual mantra regalo del universo. Juana Molina es músico para músicos; ella es magma volcánica y maná divino; es cultura y es inspiración. Muchísimas gracias, Juana. Me hubiese encantado ser como vos; y hacer lo que vos hacés. Y ya que hablé de espejos: Un Día es uno de esos temas de Juana Molina que me conmueven (y el que me conoce, sabe por qué).Bienvenidos a un espacio de contención, respeto, suma, ponderación y crítica constructiva sobre diversas expresiones musicales, cinematográficas y audiovisuales que se cruzan por el universo. Esta serie de artículos ya fueron publicados por mí en otras plataformas digitales e impresas, por lo tanto el objeto del blog es de compilación, resumen y selección.
Hola!!! Nunca había escuchado a Juana Molina. Sabía que hacía música no convencional y por fuera de lo comercial. Te agradezco por compartir, pero me pareció demasiado innovador para mi gusto (aunque está en carrera desde hace muchísimos años). Disfrutaba mucho de "Juana y sus hermanas". Tenía tremendo éxito y era muy mediática: lo que desea la mayoría de la gente superficial. Y, tuvo la valentía de "jugarse" por lo suyo sin dejarse tentar. Eso sí me parece digno de destacar. Una vez más, gracias, Gabriela. Como siempre, tu contenido es muy interesante. Abrazo.
ResponderEliminarHola Silvia, gracias por comentar.
EliminarSí, concuerdo que Juana Molina es muy de vanguardia y a veces es difícil seguirla. Aún así, lo que me parece meritorio de ella es que hace 20 años hacía un tipo de música que recién ahora otros hacen. Toda una adelantada.
Te mando un abrazo.