Spalle al Muro por Renato Zero: la excepcional performance del artista italiano en el Festival de San Remo en 1991

 Hace ya muchos años, más concretamente 1991, fui al Festival de San Remo. Y allí vi por primera vez a este extraordinario artista que desde entonces es uno de mis referentes musicales: ya lo adivinaron, estoy hablando de Renato Zero.

Aquel día recuerdo que el sonido era horrible, que el escenario era brumoso y lejano, que una marea de gente había acudido para encontrarse con su ídolo (Zero) que volvía a los escenarios camuflado de villano, de héroe, de inmortal y de guerrero incansable. Y entre tanta muestra de amor, respeto y devoción por este artista que se recrea y realimenta hasta el infinito... sucumbí. Me encontré de pronto bajo su aura protectora y a partir de allí empecé a entender y concebir la música como arte expansivo, deconstructivo e íntimamente ligado al amor. Gracias, Renato, qué enorme sos. El tema que escucharán es el que yo apenas escuché aquel día: Spalle al Muro (el tema es de Mariella Nava). Y no ganó el Festival de San Remo por intereses mezquinos y un intento de que alguien con mejor 'imagen' fuese la cara del Festival... Pero todo el mundo recuerda a Renato Zero en aquel día y no al ganador; todo el mundo aún está maravillado por esta magnífica interpretación (y no la del ganador); y en la memoria colectiva ha quedado que esta interpretación es la más descollante, sensible y carismática de toda la historia del festival. Acá me tenés, Renato Zero, rendida a tus pies...


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Gone Baby Gone (2007)

 Ben Affleck es un señor muy talentoso.

Pero no en todos sus aspectos. Como actor es pobre, lleno de ticks y repetitivo.
Como director es rico, deslumbrante, sencillo, medido, creativo, clásico, complejo, innovador, original... como notan lo describo con adjetivos que son muchos de ellos antónimos. Pues esa es la sensación que tengo cada vez que Affleck se pone detrás de la cámara: un exquisito y delicado artista al que no le tiembla el pulso a la hora de llevar a la pantalla libros y/o adaptaciones que parecerían imposibles. Y sin embargo él puede hacerlo con elegancia, punto justo, belleza, mesura.

La primera vez que vi esta película lo hice obligada: el nombre de Affleck lo tenía asociado a carilindo-tonto y ni siquiera le reconocía su gran capacidad como guionista y productor. Y obligada... vi la película y me encantó.
Todas las películas que vi dirigidas por Affleck me gustaron desde el punto de vista de la dirección. Los temas tratados, por supuesto, son otro tema.

Gone Baby Gone está protagonizada por el hermano de Ben, Casey Affleck.
Que es un actor extraordinario, sucede que la sombra de su hermano lo empaña un poco.
Casey Affleck hace años protagonizó una película excepcional a la que también re veo seguido: Manchester by the Sea.


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Winds of Hope (1998) Documental

Este es un documental atípico para una historia total y completamente fuera de lo común.

Los milagros existen. Y si no me creen, sigan leyendo.

El documental Winds of Hope de Werner Herzog cuenta la historia de como Juliane Koepcke, en 1971 y con 17 años, sobrevivió a la caída desde dos mil ochocientos metros de altura del avión 508 de Lansa en la Amasonia Peruana y sobrevivió. La única sobreviviente, además.

El documental está en inglés en el enlace, no he podido encontrarlo en español, disculpen.
El documental fue filmado en 1998 por Werner Herzog quién así volvió a Perú luego de las escandalosas filmaciones de Aguirre en 1971 y Fitzcarraldo en 1981, ambas con decenas de muertos, denuncias y acusaciones de maltrato.
Curiosamente Herzog está vivo de completo milagro: él mismo debía tomar ese vuelo 508 de Lansa y lo perdió.
Y curiosamente el equipo de producción de Herzog se encontraba filmando en la zona misma donde caen los restos del avión en plena selva peruana. Se cree que la gran tormenta silenció de algún modo el ruido atronador del impacto de los restos de la aeronave evitando así que el equipo de filmación se enterase.

El vuelo 508 de Lansa partió de Lima el 24 de diciembre de 1971.
Y a 2800 metros de altura y en medio de una feroz tormenta el avión es alcanzado por un rayo en el ala derecha provocando un terrible incendio y daño irremediable en el fuselaje, que empieza a desintegrarse.
Segundos después el avión se partió en dos y empiezan a caer sus restos a tierra.
La joven Juliane, que estaba viajando con su madre segundos antes de esta tragedia, de pronto se encuentra cayendo al vacío amarrada a su butaca... y nada mas. Pero imaginen...caída libre desde 2800 metros hasta la jungla en un asiento de avión y con solo el cinturón de seguridad que la sostiene.
Repito: caída libre amarrada a su butaca desde 2800 metros de altura. Ella, el asiento y el vacío.

El impacto de la butaca fue amortiguado por los árboles y ella, al desamarrarse de la butaca, solo nota que tiene rota la clavícula.
Hay algo que no dije: Juliane y sus padres eran expertos en supervivencia y amaban el Amazonas como si fuese su propia casa. Los padres de Juliane eran universitarios alemanes en busca de aventuras en el enigmático Perú. Y la joven Juliane era una muchacha peruana muy inquieta, con el corazón en la jungla y en sus secretos.

La adolescente pronto se da cuenta que sobrevivió a una tragedia sin precedentes y de puro milagro... y empieza a tratar de sobrevivir y encontrar la forma de volver a la civilización. Luego de 10 días de marcha extenuante a través de la selva la joven es encontrada por un grupo de leñadores... y final feliz.

Juliane Koepcke, como se imaginarán, es una total y absoluta celebridad en Perú: le han otorgado las máximas condecoraciones, es una mujer de mucho prestigio y ella es una abnegada generadora de proyectos de conservación de la flora y fauna de la selva peruana que causan admiración y orgullo en su patria y en el mundo. Una auténtica enamorada de su país.

Juliane en su vida adulta ha elegido vivir en Alemania, donde ejerce como mamiferóloga.
Pero sus viajes a Perú son continuos.


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Insomnia (2002)

 Christopher Nolan es un director muy interesante pero con una trayectoria con constantes subes y bajas.

Quien no, por otro lado, no tienen subes y bajas en esta vida.

Nolan tiene una muy particular manera de filmar, la cual llamo 'a la Soderbergh': que recaiga el peso narrativo y visual en los actores y darles el mejor mise en scéne posible. El mismo Stefan Soderbergh es considerado muy 'inglés' en la manera de filmar. No por nada Nolan es también muy british en esta cuestión, aún en sus filmaciones Hollywoodenses.

Para cuando Insomnia salió a la luz Nolan ya venía triunfal de su film debut en USA: Memento. Y el apadrinazgo de Soderbergh le sirvió para que en Insomnia trabajasen los mejores, tres monstruos de la actuación: Hilary Swank - que venía de componer a un hombre en Boys don't Cry; Al Pacino, el eterno; y el gigante de Robin Williams en la que está considerada su mejor actuación por lejos.

El argumento es extraordinario, además: un policía corrupto de Los Angeles enviado a Alaska para ayudar a resolver un crimen. Este hombre no solo justifica sus bajezas sino que también asesina a su compañero - que está a punto de denunciarlo-. La historia se completa con un psicópata sexual que sueña con ser escritor y cometer el crimen perfecto; una joven que juega a ser investigadora - y le sale bien -; y el sol... ese sol alaskeño que no se oculta y vuelve loco al policía corrupto en busca de redención.

Para mí es el mejor film de Nolan.








Fitzcarraldo (1982)

Werner Herzog no es santo de mi devoción; Klaus Kinski, sí (y muy a pesar de todos sus escándalos).

Si hubiese alguna vez soñado con ser directora de cine seguro que a Kinski me hubiese encantado dirigir y hubiese sido mi artista fetiche.

La única película que en verdad me parece fenomenal de Herzog es 'The Enigma of Kaspar Hauser' que filmó en los '70 pero que recién vi hace unos años. Esa película me parece fantástica.

Las películas de Herzog 'Aguirre' y 'Fitzcarraldo' solo las vi por Kinski, la verdad. Ambas películas filmadas en el enigmático Perú. Herzog y Perú han tenido una relación tormentosa, tanto que Herzog ama-odia al país andino. Perú, por otra parte, no guarda buenos recuerdos de Herzog, ya verán por qué.
Igual relación odio-amor entre Perú y Kinski, pero multiplicada a la enésima potencia.

El argumento se basa en una historia real: hubo una vez un peruano megamillonario llamado Carlos Fitzcarrald que supo tener una enorme fortuna por la magia de la goma, cuando el caucho se extraía de los árboles de la Amazonia y la cuenca del Orinoco. A este señor Carlos un día se le ocurrió transportar un bote de carga de vapor y que aborígenes esclavos lo cargasen en sus hombros a través de la jungla. No contaré cómo terminó esa historia. Terrible.

Tampoco contaré mucho el argumento de la Fitzcarraldo de Herzog, que tomó parte de la historia verídica de esta masacre y demencia de querer arrastrar un bote por la jungla y transformó la historia real de Carlos Fitzcarrald en una nueva.
La película de Herzog está ambientada unos años mas tarde de los hechos reales -a principios del siglo XX- en la que el protagonista era un irlandés (Kinski) que también desea hacer fortuna en el negocio del caucho y enloquecido por el calor, el Amazonas y los mosquitos, sostiene que es fácil unir dos ríos por tierra llevando un bote de carga a cuestas de las espaldas de esclavos, barco que pretende poner en aguas de un río cercano y así demostrar que los imposibles son posibles gracias y a costa que se ponga la vida de otros en peligro (en el set de filmación se usó un barco real... y los extras tuvieron que lidiar con él kilómetros y kilómetros). 
La manera loca e inhumana de filmar bajo situaciones extremas trajo sus consecuencias: decenas de extras muertos por cansancio, picadura de serpientes, falta de comida, falta de medicamentos y ausencia absoluta de moral de Herzog, que llevó su filmación hasta las últimas consecuencias aún a pesar de cargar en su conciencia con decenas de muertos.
En 2023 filmar en esas condiciones sería un escándalo. Hace 40 años no lo fue.

La banda de sonido es excepcional, eso sí.
Y Claudia Cardinale está muy bien. La única sobria de todo el film.


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Patrick (1978)

Esta es una legendaria película de horror (y por supuesto de culto) australiana; país que no solo ha dado Mad Max y sus coletazos.

Patrick es una película de 1978 ( no me refiero a su reciente remake, de la que nada sé ), y por alguna razón que desconozco (la memoria nos traiciona, algunas veces) pensé que su protagonista (el malvado Doctor Roget) había sido interpretado por el muy controvertido Klaus Kinski. Estaba equivocada, el malo de la película estuvo magistralmente interpretado por Robert Helpmann, que seguro no les dice nada. Pero si aclaro que su cara y actuación saltaron a la fama internacional por su maravillosa caracterización en Chitty Chitty Bang Bang ahí ya lo ubicarán. Helpmann en realidad era bailarín, y muy bueno, por cierto.
El otro protagonista es el olvidado actor Robert Thompson, de quién nada he podido averiguar, y que se calzó el traje del temible Patrick con algo de zozobra. 






The Children Act (2017)

La novela Ian McEwan ( que dá base a esta película ) es una obra de arte. Él mismo escribió el guión. Guión que tiene casi todo su peso en Emma Thompson, la inmortal.

La película es muy british - con todo lo bueno y malo que lleva - y el elenco regala lecciones de actuación.
Y ni les digo la gran Emma.

Emma Thompson es, en mi parecer, la quintaesencia de las camada exquisita de actores Shakespeareanos contemporáneos. Es un poco ella... y la película y el resto del planeta.

Por si alguno de ustedes le interesa y sin tratar de contar mucho del argumento: jueza de familia que enfrenta un falso dilema ( transfusión de sangre a un menor de edad... amparado por la ley a recibir transfusiones aún cuando es Testigo de Jehová ); su matrimonio en ruinas; crisis existencial de la mediana edad y aturdimiento; un adolescente ( el que recibe la transfusión... ) enamorado locamente de la jueza salvadora y un final... para alquilar balcones. Porque la adultez no se cumple cuando uno llega a los 18 sino cuando uno mismo es capaz de hacerse cargo y hacer frente a sus decisiones y sus consecuencias.

Acompaña como partenaire a la gran Emma Stanley Tucci, el magnífico. Qué gran actor, y eso que es yanki.


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Midsommar (2019) y Hereditary (2018); o las andanzas de Ari Aster

A mi marido le encantan las películas de terror, a mi no.

Pero lo acompaño cuando va al cine.

Hace un tiempo habíamos ido a ver una película llamada Hereditary. Una película con un presupuesto bajísimo para USA ( 10 millones ) y que sorprendió a los amantes del cine de terror.
A mí no me gustó, a él sí.

Casi al mismo tiempo este mismo director lanzó otra película en el mismo tono llamada Midsommar y que es una coproducción sueco-estadounidense también de muy bajo presupuesto.
El caso es que Midsommar ya me la vi 3 veces.
Y recién a la tercera me empezó a caer en gracia.
Yo calificaría a Midsommar como género escandinavo-raro solsticio-terror multinacional-técnica reproductiva fuera de lo común- jubilación forzada.
En la parte norte del continente americano ya se la puede ver en Netflix. De otras plataformas no sé.

El director y libretista de ambas películas es una persona muy joven: Ari Aster.
Ambas películas ya son de culto.


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The spy who came in from the cold ( 1965 )

 No se si es Shakespeare o qué. Los actores británicos son insuperables ( es solo una opinión personal ).

Y entre aquellos insuperables estaba Richard Burton.
Hombre de vida tormentosa, lleno de vicios, violento y solitario.

En 1965 se estrenó una película basada en una novela de John le Carré ( cuando no... ) llamada The spy who came in from the cold y que Burton protagonizó magistralmente.
Le Carré es un autor muy fácil para adaptar al cine. Si alguno de ustedes leyó alguna de sus novelas habrán notado que Le Carré es muy "escénico". Es como si este novelista pensara en cómo la escena de un guión debería quedar antes de escribir sus ficciones.
Lo que no ha sido fácil para los directores y productores es buscar actores que den el 'physique du rol' apropiado para los protagonistas de las novelas de Le Carré llevadas al cine o la TV.
Pero la cantera eterna Shakespereana no se acaba en las islas británicas. En este film, y en otros, los directores y productores han podido encontrar siempre material de primera para los protagónicos, grandes intérpretes y excelentes caracterizaciones.

El guión de la novela-película ( se parecen ) es sencillo al principio y se va complicando a medida que llegamos al final: un agente muy experimentado ( excelso Richard Burton ) es convencido por sus superiores, los ya conocidos Smiley y Control, jefes máximos del Circus - MI5 - ( miren que Le Carré usó a ambos personajes en varias de sus novelas... ) para hacerse pasar por espía renegado alcohólico y buscapleitos para convencer a los servicios secretos de Alemania del Este sobre su posible paso de bando. Al principio los alemanes le creen. Y a medida que pasan los días le creen cada vez menos. Y para peor este agente encubierto debía plantar una 'manzana podrida' en el seno de la Stazi. No lo logra... porque el doble agente alemán que debería ayudarlo a salir de la encrucijada se sale del libreto y lo deja al descubierto, dictándole sentencia. En el medio hay de todo: romance, traiciones, peleas, conspiraciones, disputas...


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The Three days of the Condor - 1975 -

Este es un maravilloso film de Sydney Pollack de 1975 y con un protagónico de Robert Redford que reafirma su enorme capacidad interpretativa. El gran Robert ya en 1975 no era considerado una mera cara bonita.

También el resto del elenco acompaña: una Faye Dunaway hermosa y correcta; el enorme Max Von Sydow, un Cliff Robertson cumplidor.

Como siempre: las adaptaciones de libros a la pantalla corren el riesgo de no parecerse en casi nada al original. Tal el caso de este film: poco, salvo el comienzo y algunos pasajes mínimos, se conserva de la novela de Grady ( novela que recomiendo, es muy entretenida y cuyo título es The Six days of the Condor ).
El argumento de la película es excelente: una cia dentro de otra cia. Y cuando una cia se pelea con la otra... el hilo se corta por lo mas delgado. En este caso se corta en una supuesta biblioteca que amontona agentes de la cia que son mayormente intelectuales, analizan textos y nada saben de armas ni complots y cuyas vidas son consideradas prescindentes el día que uno de ellos ( el personaje de Redford ) manda un reporte comentando que existen unas coordenadas de posos de petroleo enemigo ( y que el no lo sabe... pero que US tiene intención de invadir ). Este reporte es la sentencia de muerte para él y el resto del equipo. Descubrió de casualidad algo que no hubiese debido descubrir. De la matanza se salva el bueno de Redford de pura casualidad: sale del edifico por una puerta oculta a comprar almuerzo para todos...
Es muy interesante cómo va desarrollándose la situación de perseguido-asesino a sueldo ( que tampoco nada sabe de internas. Lo único que le importa es que le paguen ); y sobre todo la relación captor-cautiva ( choque de titanes entre Redford y Dunaway ). También está muy bien sostenido el choque entre jefes de secciones de la cia que se sacan los ojos entre ellos mismos.
No cuento la última escena entre Robertson y Redford porque es de antología.

Creo que en manos de otro director el film hubiese sido aburrido. Sin embargo Pollack era un gran director de actores y creador de climas. 


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Fantástica versión del tema de la BBC por el meteorólogo Owain Wyn Evans (de la emisora BBC) más bateristas y percusionistas invitados (gala benéfica Owain's 24-hour Drumathon for children in need)

Owain Wyn Evans es un muchacho carismático, muy simpático y entrador. Es periodista, presentador y meteorólogo de la BBC. En 2021 organizó una gala benéfica para niños carenciados en la que desplegó sus dotes de baterista y reversionó el famoso tema de la BBC (composición de David Lowe) junto con afamados músicos, y también músicos amateur.



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Banda sonora de la serie inglesa Luther

 Hay una serie inglesa que me gusta, Luther.

Y resulta que tiene un tema de apertura que me resultó enigmático.
Empecé a buscar quién era o eran los autores/compositores/músicos y resulta que son los Massive Attack.
Que no es un grupo que me guste ni mucho menos, aunque sí hay temas de ellos que me gustan.
El tema se llama Paradise Circus, y como ya comenté, es la apertura de la serie inglesa Luther.


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Dreamboat Annie: mi tema preferido de Heart

 Alguna vez tuve una selecta colección de discos larga duración y dos equipos combinados: uno mono y otro estereofónico donde poder escucharlos. Hay varios hilos que hice hace años donde se pueden ver parte de los discos ( que eran muchos ) y los combinados.

Entre los discos larga duración (entre los que había de todo ya que mis gustos musicales son eclécticos y van desde Mercedes Sosa, Vinicius de Moraes, Nina Hagen, Frank Zappa, Yoyoma, Renné Fleming o AC DC ) estaban los tres primeros de Heart: Dreamboat Annie, Magazine y Little Queen.

Heart o lo que es lo mismo las hermanas Wilson han mantenido una lucha interna en mi corazón: estas señoras con inicios de rock progresivo se fueron inclinando hacia el soap-pop a medida que pasaron las décadas sin que se les caiga el maquillaje. 
De cómo empezaron en la época de sus primeros discos con rock progresivo a terminar tiernas y simpáticas abuelas no me entra en la cabeza. ¿ Será la edad ? Este cambio de enfoque musical data, si la memoria no me falla, desde los '90.

Volviendo un poco a los inicios de Heart, les comenté que supe tener sus tres primeros discos.
Me gustaba y me gusta mucho mas Dreamboat Annie ( el álbum debut ) que Magazine y Little Queen ( segundo y tercer álbum ). Además, por si no lo adivinaron, el tema Dreamboat Annie es mi preferido. Lo considero uno de los temas musicales mas hermosos que he escuchado jamás.



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