The Stranger (1946)

 Orson Wells fue como un iceberg. Solo emergió la punta de su inmenso talento; punta, si se quiere, abundante de seguidores, fanáticos, admiradores y agradecidos por una obra colosal e incombustible que abarca no solo a la dirección de films sino todo el desarrollo en cuanto a guiones ( radio, TV, cine ), producción y dirección ( radio, TV, cine ), actor y locutor ( también en los tres soportes antes mencionados ).

Welles recolocó a la industria de Hollywood - siempre sedienta de talentos que le traigan un soplo de originalidad - con historias bien filmadas, bien actuadas, con una estupenda fotografía y la luz típica de los Film Noir - que mucho de mito tiene... -.
Es de sobra conocido que Welles solía actuar en películas en las que no encontraba protagonista que se adecuara a sus pretensiones. Pero es que era difícil adecuarse a las pretenciones de un genio....

The Stranger es maravillosa desde el título, pues la palabra " stranger " se presta a múltiples juegos: extraño, forastero, que no es del lugar..... que desconoce, que no está a gusto.
La trama es increíblemente buena y acá también hay un reloj ( pero monumental ) que es el nudo central de la historia. Porque un relojero fanático nunca deja de serlo.... aunque esté escapando de su pasado de criminal nazi y trate de parecer lo que no es. Hay un juego de apariencias débiles que caen ante la evidencia de que no se puede borrar el pasado con un asesinato y unas respuestas evasivas dadas a un experto en descubrir mentiras en respuestas evasivas.
Welles se luce como actor - porque fue un actor brillante - y como director. Es la película que mas me gusta de este hombre fantástico.
Debajo del iceberg poco emergió, y es una pena, ya que su manera de ver el cine tuvo un efecto de detonación por lo revulsiva y original. Un ocultamiento inmerecido porque de lo poco que se conoce de su producción como dibujante, escritor, compositor musical y pintor les puedo asegurar que este hombre fue un superdotado.



Imagen de Wikimedia bajo licencia de Creative Commons






No hay comentarios:

Publicar un comentario