A veces los mitos permanecen en estado de latencia y no crecen ni se agrandan. Y a veces esos mitos se fundamentan en los silencios. Tal es el caso de Terrence Malick: productor, guionista y director de esta fabulosa opera prima. Malick filmo 8 películas en 40 años. Nunca dio conferencia de prensa, ni reportajes, no se deja fotografiar, no da charlas, no hace promociones.... solo películas. Y se toma su tiempo.
Si se sigue la carrera de Malick pueden verse algunos factores comunes: la naturaleza vs la crueldad del hombre; la opulencia de los paisajes vs los delirios oníricos ( y no tanto ) de la sociedad de USA; la armonía de los espacios vs la hoguera de vanidades que todo lo consume y mancha.Badlands no fue un éxito de publico. Tenía ( tiene ) un argumento que los norteamericanos no desean ver: ser espejos de sus propias miserias. Plantea una profunda reflexión sobre la dicotomía entre las mascaras idílicas ( el protagonista emula a James Dean y su rebeldía con causa desabrida) y el sumidero de bajezas y crueldades a las que se cae por no cumplir las pautas del " American Dream ".
Soberbias actuaciones de Martin Sheen ( el film lo catapulto a la fama ); una Sissy Spacek contenida. La banda sonora es, además, maravillosa. Malick, con enorme talento, adapto una historia real sobre un asesino serial de 1959 a su ficción ambientada también en los '60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario