La filmografía de Elia Kazan es extensa, muy cuidada y exquisita. Raro es encontrar un director ( que además era novelista y dramaturgo ) con tanta producción de excelente calidad y ausencia de golpes bajos. Salvo uno, que quizás y a mi modo de ver es su mejor película." On the waterfront" esta considerada una de las tres mejores películas de Kazan, pero es la que menos evoca un sentido auténtico de parte de el.
La cuestión es que Kazan, aprovechando sus dotes de escritor, cambio el argumento de la película ( en el guion original que se desarrolla en el puerto de New York debía haber una lucha por reivindicaciones laborales de los estibadores comunistas ) por uno mas acorde a la una irrealidad mentirosa y ficcional: el sindicato de estibadores liderado por la mafia. Kazan, de esta manera, vio la oportunidad de lavar su imagen ante Hollywood. Y no lo pensó dos veces. Debo decir que todo este entuerto se desarrollo en los '50 del siglo pasado ( era de caza de brujas impulsada por el Macartismo ) y que indirectamente justificaba un aspecto de la vida real de Kazan que aun hoy causa vergüenza: delato a sus ex compañeros del Partido Comunista ( partido al que pertenecía ); a actores independientes o de pensamiento liberal; y hasta denunció a productores e intelectuales que no le caían simpáticos ante la comisión liderada por el terrible senador McCarthy. Muchas de esas personas sufrieron deportaciones, excarcelaciones, amenazas, muchos se suicidaron y otros nunca mas pudieron volver a trabajar en la industria cinematográfica.Kazan encontró en "On the waterfront" una manera elegante y retorcida de tratar de justificar lo injustificable, pues el personaje que interpreta Marlon Brando navega por el celuloide tratando de justificar y explicar por que esta bien ser un delator.
Mas allá de esto... el film es formidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario