Atonement (2007)

Dado el poco interés que me genera el cine actual poco sé ( casi nada, para ser mas enfática ) de lo que pasa o qué se estrena.

Por eso es que esta obra maestra se me pasó de largo. Pero gracias a los Dioses y las fuerzas cósmicas están también los amigos cinéfilos que me guardan y obligan ( en algunos casos ) a desandar mi soberana ineptitud a seguir el ritmo de una industria que, de no ser por los 3D, 4D y el no se qué hace rato se hubiese quedado sin espectadores.

Un día un amigo llegó a mi casa y exclamó: "¡ Tenés que ver ésta película !". La vimos juntos. Y me quedé muda de fascinación. Es una obra maestra en todos sus fotogramas - ya no existen porque ahora es todo digital, pero queda linda la palabra " fotograma" -. Una genial adaptación de la novela del gran Ian Mc Ewan. Fabulosa puesta en escena, maravillosas actuaciones, gran edición ( imperdibles las escenas de la retirada británica en la costa francesa ) y un glorioso suspenso que no decae.
Me sorprendió el director, que es el mismo de Pride & Prejudice, porque en esa película me resultó pesado y aburrido.... medio que lo tenía tachado de la lista. Pero acá se redime... cada segundo es de una majestuosidad, crudeza, belleza y realismo que está a la vista de quién se anime a ver muchas dimensiones en una pantalla plana. En el último mes me ví la película tres veces, incluso hoy.

La vida tiene momentos cruciales, al decir de Mc Ewan, que en un minúsculo detalle puede transformar un paraíso en un infierno. Porque se trata un poco de eso: tres relatos atornillados a los recuerdos de un error que no se remedia en una vida entera. Y que la protagonista, a través de su autobiografía novelada transforma en memoria-ficcional un deseo incomponible e imposible que a su vez es ( y fue ) su realidad brutal y descompuesta, de alguna manera, en su presente que según ella no merece y en el que espera, de alguna forma, una tardía redención.

De los protagonistas solo conozco a Benedit Cumberbatch y la suprema Vanesa Redgrave. Aparecen otros actores que sé que son famosos. Pero como no puedo hablar de lo que no sé, no digo nada de ellos.
Y claro que a Joe Wright le abrí la cuenta otra vez.


Imagen de Ian Mc Ewan de Wikimedia Commons y bajo licencia Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario