Alguna vez las presentaciones, los créditos y los títulos de los films tuvieron un protagonista excepcional: el diseñador gráfico Saul Bass ( 1920-1996 ). Que no solo otorgó identidad de carácter autónomo y secuencial a la presentación de la obra cinematográfica, sino que por primera vez ese majestuoso momento de impacto primerizo, eternizado una vez que las luces del cine se apagan, tuvo perfil introductorio en la temática de las películas presentadas.
Los títulos de Bass empezaron a ser reconocidos y admirados porque eran de por sí de una carga dramática enhebrada y zurcida al celuloide que acompañaba, a la vez que sintetizaba de algún modo el fuerte impacto de color y visualidad extrema a todo el conjunto de la trama a presentar.Bass evidenció una fuerte influencia del constructivismo y el futurismo - corrientes ambas que no fueron casi conocidas en la USA de la post guerra -; influencia tatuada en los relieves, las escalas cromáticas sincrónicas y punzantes que segundo a segundo instalaba en la pantalla.
Imposible nombrar todos sus trabajos y títulos diseñados, pero escribiré unos pocos: Éxodo, Vértigo, Psicosis, Espartaco, Cape Fear, Gran Prix, Casino, entre muchos otros.
El siguiente enlace contiene los mejores títulos de Bass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario