The spy who came in from the cold ( 1965 )

 No se si es Shakespeare o qué. Los actores británicos son insuperables ( es solo una opinión personal ).

Y entre aquellos insuperables estaba Richard Burton.
Hombre de vida tormentosa, lleno de vicios, violento y solitario.

En 1965 se estrenó una película basada en una novela de John le Carré ( cuando no... ) llamada The spy who came in from the cold y que Burton protagonizó magistralmente.
Le Carré es un autor muy fácil para adaptar al cine. Si alguno de ustedes leyó alguna de sus novelas habrán notado que Le Carré es muy "escénico". Es como si este novelista pensara en cómo la escena de un guión debería quedar antes de escribir sus ficciones.
Lo que no ha sido fácil para los directores y productores es buscar actores que den el 'physique du rol' apropiado para los protagonistas de las novelas de Le Carré llevadas al cine o la TV.
Pero la cantera eterna Shakespereana no se acaba en las islas británicas. En este film, y en otros, los directores y productores han podido encontrar siempre material de primera para los protagónicos, grandes intérpretes y excelentes caracterizaciones.

El guión de la novela-película ( se parecen ) es sencillo al principio y se va complicando a medida que llegamos al final: un agente muy experimentado ( excelso Richard Burton ) es convencido por sus superiores, los ya conocidos Smiley y Control, jefes máximos del Circus - MI5 - ( miren que Le Carré usó a ambos personajes en varias de sus novelas... ) para hacerse pasar por espía renegado alcohólico y buscapleitos para convencer a los servicios secretos de Alemania del Este sobre su posible paso de bando. Al principio los alemanes le creen. Y a medida que pasan los días le creen cada vez menos. Y para peor este agente encubierto debía plantar una 'manzana podrida' en el seno de la Stazi. No lo logra... porque el doble agente alemán que debería ayudarlo a salir de la encrucijada se sale del libreto y lo deja al descubierto, dictándole sentencia. En el medio hay de todo: romance, traiciones, peleas, conspiraciones, disputas...


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The Three days of the Condor - 1975 -

Este es un maravilloso film de Sydney Pollack de 1975 y con un protagónico de Robert Redford que reafirma su enorme capacidad interpretativa. El gran Robert ya en 1975 no era considerado una mera cara bonita.

También el resto del elenco acompaña: una Faye Dunaway hermosa y correcta; el enorme Max Von Sydow, un Cliff Robertson cumplidor.

Como siempre: las adaptaciones de libros a la pantalla corren el riesgo de no parecerse en casi nada al original. Tal el caso de este film: poco, salvo el comienzo y algunos pasajes mínimos, se conserva de la novela de Grady ( novela que recomiendo, es muy entretenida y cuyo título es The Six days of the Condor ).
El argumento de la película es excelente: una cia dentro de otra cia. Y cuando una cia se pelea con la otra... el hilo se corta por lo mas delgado. En este caso se corta en una supuesta biblioteca que amontona agentes de la cia que son mayormente intelectuales, analizan textos y nada saben de armas ni complots y cuyas vidas son consideradas prescindentes el día que uno de ellos ( el personaje de Redford ) manda un reporte comentando que existen unas coordenadas de posos de petroleo enemigo ( y que el no lo sabe... pero que US tiene intención de invadir ). Este reporte es la sentencia de muerte para él y el resto del equipo. Descubrió de casualidad algo que no hubiese debido descubrir. De la matanza se salva el bueno de Redford de pura casualidad: sale del edifico por una puerta oculta a comprar almuerzo para todos...
Es muy interesante cómo va desarrollándose la situación de perseguido-asesino a sueldo ( que tampoco nada sabe de internas. Lo único que le importa es que le paguen ); y sobre todo la relación captor-cautiva ( choque de titanes entre Redford y Dunaway ). También está muy bien sostenido el choque entre jefes de secciones de la cia que se sacan los ojos entre ellos mismos.
No cuento la última escena entre Robertson y Redford porque es de antología.

Creo que en manos de otro director el film hubiese sido aburrido. Sin embargo Pollack era un gran director de actores y creador de climas. 


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Fantástica versión del tema de la BBC por el meteorólogo Owain Wyn Evans (de la emisora BBC) más bateristas y percusionistas invitados (gala benéfica Owain's 24-hour Drumathon for children in need)

Owain Wyn Evans es un muchacho carismático, muy simpático y entrador. Es periodista, presentador y meteorólogo de la BBC. En 2021 organizó una gala benéfica para niños carenciados en la que desplegó sus dotes de baterista y reversionó el famoso tema de la BBC (composición de David Lowe) junto con afamados músicos, y también músicos amateur.



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Banda sonora de la serie inglesa Luther

 Hay una serie inglesa que me gusta, Luther.

Y resulta que tiene un tema de apertura que me resultó enigmático.
Empecé a buscar quién era o eran los autores/compositores/músicos y resulta que son los Massive Attack.
Que no es un grupo que me guste ni mucho menos, aunque sí hay temas de ellos que me gustan.
El tema se llama Paradise Circus, y como ya comenté, es la apertura de la serie inglesa Luther.


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Dreamboat Annie: mi tema preferido de Heart

 Alguna vez tuve una selecta colección de discos larga duración y dos equipos combinados: uno mono y otro estereofónico donde poder escucharlos. Hay varios hilos que hice hace años donde se pueden ver parte de los discos ( que eran muchos ) y los combinados.

Entre los discos larga duración (entre los que había de todo ya que mis gustos musicales son eclécticos y van desde Mercedes Sosa, Vinicius de Moraes, Nina Hagen, Frank Zappa, Yoyoma, Renné Fleming o AC DC ) estaban los tres primeros de Heart: Dreamboat Annie, Magazine y Little Queen.

Heart o lo que es lo mismo las hermanas Wilson han mantenido una lucha interna en mi corazón: estas señoras con inicios de rock progresivo se fueron inclinando hacia el soap-pop a medida que pasaron las décadas sin que se les caiga el maquillaje. 
De cómo empezaron en la época de sus primeros discos con rock progresivo a terminar tiernas y simpáticas abuelas no me entra en la cabeza. ¿ Será la edad ? Este cambio de enfoque musical data, si la memoria no me falla, desde los '90.

Volviendo un poco a los inicios de Heart, les comenté que supe tener sus tres primeros discos.
Me gustaba y me gusta mucho mas Dreamboat Annie ( el álbum debut ) que Magazine y Little Queen ( segundo y tercer álbum ). Además, por si no lo adivinaron, el tema Dreamboat Annie es mi preferido. Lo considero uno de los temas musicales mas hermosos que he escuchado jamás.



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Paid in Full: mi tema favorito de Eric B. & Rakim

Rakim ( su nombre es William Griffin ) y el productor y DJ Eric B. ( su nombre es Eric Barrier ) formaron un dúo en los '80 que revolucionó la manera de hacer Hip Hop y cuya influencia sigue hasta hoy. Ambos son grandes estrellas indiscutidas del firmamento de la música Hip Hop y se considera que Rakim es el mejor vocalista de Hip Hop de todos los tiempos. El álbum de este dúo llamado Paid in Full y grabado en 1987 está rankeado por las revistas y críticos especializados como el mejor de todos los tiempos en el género Hip Hop.

El dúo estuvo activo entre 1986 y 1993. Luego siguieron sus carreras solistas.
Últimamente grabaron unos temas juntos. Pero en mi opinión no están a la altura de sus creaciones anteriores. Pues aquí les dejo mi tema favorito de este dúo: Paid in Full.


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The Conversation (1974)

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con Francis Ford Coppola: sus películas me enamoran o me provocan un confeso rechazo. Por supuesto The Conversation ha pasado a estar entre mis favoritas y es una película de culto y considerada por críticos especializados como una obra maestra. 

Desconozco si la película The Conversation es considerada un Film Noir tardío. Lo merecería: la oscuridad del personaje pendulando entre su fé católica y sus bajezas; el tratamiento de luz y contrastes; y por último el piloto de lluvias que acompaña al protagonista hasta en días de pleno sol.

No deseo adelantar mucho el argumento, quizás alguno de ustedes la vé y descubre como yo un film superlativo.
La historia, explicada muy breve, es la siguiente: espía profesional no gubernamental muy católico que graba conversaciones, una pareja que camina en círculos por un parque en San Francisco susurrando un ¿ encuentro ? en un hotel, un cliente-marido despechado por el adulterio de su esposa, los dilemas morales del espía ( sobre todo teniendo en cuenta otros casos en los que sus grabaciones resultaron letales ) y la envidia y celos profesionales de sus colegas que también están en el negocio de espiar a los demás y sacar el mayor rédito posible de ello.
Y al final... nada fue como planeado y nada fue lo que parecía ser.

Tengan en cuenta que esta película se estrenó cuando el fenomenal escándalo del Watergate.
Supongo que debe haber muchos análisis de ella y su momento histórico.
De momento y con mucha humildad solo les ofrezco mis punto de vista.

El elenco es una gema: Gene Hackman ( otro actor fabuloso maltratado en su momento por horrendos encasillamientos... ), Robert Duvall, un jovensísimo Harrison Ford ( siempre haciendo de sí mismo... con las décadas no ha cambiado ).

En uno de los tramos de la película se muestra una feria-convención de 'espías'.
Pues hasta que no fui a una creí que no existían; es ese tipo de ferias donde se venden aparatos de escucha, espionaje y todo tipo de objetos para observar, grabar y husmear en la vida de los demás. Y aunque parezca raro, suelen ser muy concurridas; se las conoce como 'Ferias de Seguridad'.



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Little L: mi canción favorita de Jamiroquai

 Ya comenté mi relación fetiche con los Daft Punk en el posteo anterior.

Hoy les toca el turno a mis amados Jamiroquai.
Que sin estar a la altura de los franceses han peleado favoritismo en mi corazón durante largo tiempo.

Por supuesto Jamiroquai son otra especie, otro rango, otra procedencia y otro tipo de exposición en la escena musical contemporánea aunque compartan con Daft Punk mismo período de actividad musical.

A Jamiroquai y los Daft Punk los unen varias coincidencias. Entre ellas que tiene un muy amplio espectro musical. En el caso de los británicos sus canciones van desde el funk, el acidjazz, disco y hasta pop...
Al igual que los Daft Punk los Jamiroquai han estado activos más de 30 años.
Y también al igual que los franceses, pocos álbumes. Yo recuerdo 5 o 6 de los Jamiroquai, o quizás sean mas, no sé.

Hoy deseo compartir mi canción preferida de Jamiroquai: Little L


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Within, mi canción favorita de Daft Punk

 Años atrás trabajé en una discoteca.

Y eso hizo que quizás tanto estruendo y tanto ruido no me dieran oportunidad de disfrutar de una de mis mas grandes pasiones: la música.
Casi por completo el bloque de sonido utilizado allí lograba fastidiarme, incluso aquello que me llamaba la atención o me gustaba.

Recuerdo que Daft Punk me gustaba, aún en el aturdimiento del trabajo y las luces y los clientes desaforados y algo borrachos ( ya saben cómo son las discotecas ).
El tiempo pasó, la discoteca cerró, mi vida cambió.

Para ser honesta no sé mucho de la historia de este dúo.
Sé que son franceses, que usan cascos y no muestran sus caras, que tienen un rango compositivo amplio ( house, disco, mix, electrónica, funk, synth-pop ) pero comparativamente pocos temas compuestos en casi de 30 años de carrera.

Aquí les dejo mi tema preferido de Daft Punk: Within.

Imagen de la bandera Francesa bajo licencia de Public Domain Pictures





Himnos nacionales de países que ya no existen

 Increíble pero real: cada vez que uno se fija en el mapa, algo cambia. La composición territorial de nuestro querido planeta es bastante dinámica, y eso hace que los atlas, mapamundis y los intentos de sistematizar algunas cuestiones culturales y nacionales fracasen y se diluyan.

Aquí les dejo 5 himnos nacionales de países que ya no existen: Alemania del Este, Yugoslavia, Rodhesia, Katanga y Transvaal. 



Bandera de Rodhesia, imagen bajo licencia de Wikimedia Commons

















Le Temps des Fleurs, mi canción favorita de Dalida

 Dalida es sinónimo de niñez y adolescencia para mí.

Mis padres eran muy seguidores de la bella Dalida, aquella mujer nacida en África ( Egipto ) con genes italianos pero francesa por opción.
Me encuentro, algunas veces, tarareando sus canciones. Aún hoy, a mis 58, la misma edad en la que ella eligió partir.

Dalida no fue una intérprete muy talentosa, tampoco una gran actriz ni modelo, no sabía bailar muy bien; sin embargo su carisma y ductibilidad para adaptarse a ritmos y géneros musicales mas un estampa sexy y provocativa ( se dice que tuvo cientos de amantes... ) la transformaron en estrella. Sé que ella fue muy famosa en Francia e Italia, no sé, sin embargo, si logró fama en la Península Ibérica.

Dalida atravesó como una lanza de fuego el movimiento Ye Ye ( del que ya hice un hilo hace tiempo ); el Beat, el rock, la balada, la música disco, la música magrebí y egipcia, las canzonettas italianas, el chansón francés: casi todo lo hizo, y lo hizo bien. Participó en eventos y concursos de música internacional, entre ellos San Remo; protagonizó comerciales, escribió algunas canciones y textos, creó coreografías y maneras de moverse en el escenario que aún hoy día se utilizan.
Mujer políglota, ella cantó y produjo álbumes en francés, inglés, árabe magrebí, árabe, italiano, español, portugués y alemán. 
De entre todas sus canciones, mi preferida es Le temps des Fleurs.





16 Bars (2018)

 El documental 16 Bars es chico, muy poco pretencioso, sencillo.

Además es sobre un tema poco vendible: pasar tiempo con unos muchachos malos en una prisión de US ( Richmmond, Virginia ) y escucharlos.

Estos muchachos malos ( la narración focalizada en 4 de ellos ) tienen sus historias, sus vidas - tras 16 barras - , sus sueños, sus desvelos; y además tienen una mirada esperanzadora, no tanto para ellos, sino para nosotros mismos.

Esta gente carcelaria se expresa como puede y con elementos y medios que se les pone a disposición. En este caso lo hacen a través de la música.
A los muchachos se suma el famoso Speech Thomas, el mismo que tanto ha dado al Rap. Speech escucha, acompaña, aprende él también.
Y los muchachos malos y Thomas brindaron a la música ( la banda sonora es una maravilla ) y al cine una gran oportunidad de redención compartida.



Uncut Gems (2019)

 Adam Sandler no es que sea un gran actor. O eso creí.

A veces hay que darle desafíos a los actores de corte ´familiar-soft-comedia tonta´ para que salgan de los encasillamientos y lanzarlos al vacío.
Eso hicieron los hermanos Safdie ( estos chicos parece que van bien... ) y lo metieron a Sandler en la piel de un jugador compulsivo que vive a mil por hora y cuyos días pasan de abismo en abismo, de pesadilla en pesadilla, de caos en caos. El personaje de Sandler es abominable y sórdido: un alma perdida que debe tanto dinero que ya ni se acuerda qué le debe a quién... y sus acreedores ya se olvidaron qué les debe. Tal es la descomposición en la que ha caído este joyero neoyorkino entregado a la mas absoluta y caótica amoralidad.
Las reseñas de la película me causan gracia porque se desviven describiendo el argumento ( gema de ópalo traficada por mineros judíos de África para satisfacer las ansias de posesión de un basquetbolista famoso) cuando es muy obvio que la historia es otra: la caída al vacío de un ser repulsivo y siniestro y de cómo arrastra en su caída a su familia, amigos, negocio... todo.

Sandler está tan bien, actúa tan super bien y el papel le calza tan fenomenal que es una maravilla su actuación.
Uno hasta se olvida que es Adam Sandler.

La película es bastante buena. Pero con la actuación de Sandler se eleva a lo mejor que vi en 2020.


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