Rope (1948)

 Hace unas semanas vi otra vez "Rope" de Alfred Hitchcock. La habré visto una docena de veces. Y cada vez noto que la película entrega mas de sí. A cada vista renueva mi interés, que es un interés basado en que nunca se termina de dimensionar a un genio. Porque Hitchcock fue un genio. Lo fue en casi todos los órdenes: técnicas, montaje, escenografías, iluminación, dirección de actores, temáticas....

Rope es la primer película gay del cine occidental. Desconozco si existe otra película anterior a la de Hitchcock; con los datos y libros que cuento a la mano me parece que ésta fue la primera. Por lo que agiganta la figura del gran director británico: cómo pudo hacer una película gay en plena caza de brujas en la génesis del Maccartismo, con Hoover ( el tirano del FBI ) espiándolo descaradamente, con toda la pacata industria de Hollywood horrorizada y la clase media estadounidense perpleja ante un film que es una obra de arte. El primer film abiertamente gay de Hollywood.
Eso se llama tener coraje, caballeros ( y damas ).

La trama es sencilla: dos jóvenes brillantes, adinerados y ociosos (claramente amantes) matan a un compañero de estudios y lo esconden en una caja. Ponen la caja en medio del salón y ofrecen un agasajo a la familia del joven asesinado, su novia, su padre y una tía del difunto mas un profesor al que ellos admiran. Lo admiran porque el profesor constantemente alude en sus clases a las teorías de Spengler y Nietzsche sobre los elegidos, los seres superiores, los retos y sacrificios. Esos jóvenes tan brillantes, tan inteligentes y brutales ofrecen, a su manera, este banquete totémico y hedonista en señal de devoción al profesor. Profesor que los termina aborreciendo y odiándose a sí mismo por la tragedia que cree, indirectamente, haber causado. Y un final.....

Como ya dije el film es una obra maestra. Debería ser de vista obligada en los institutos y universidades por varias razones: su estética, el ritmo, las actuaciones, la temática, la cintura para evadir la censura.... un genio.
Hitchcock le dio al film un escenario teatral. Todo filmado con cortes cada 10 minutos ( el contenido de la lata de celuloide ) sin editar y casi en tiempo real. La película se filmó en poco mas de un día y casi no tiene edición salvo la unión de los cortes y un par de enfoques que necesitaron cambio de decorado. Porque todo lo que se ve atrás de los planos largos y cortos es decorado, señoras y señores, todo decorado que según conveniencia se corría también en tiempo real. Tiene un único plano exterior y está al principio: un plano maravilloso que gira 180 grados desde una calle hasta el balcón del piso donde se desarrolla el drama. Y el sonido es de toma única. Lo que se dice.... una obra maestra en cada gesto, en cada fotograma, en cada línea, en cada detalle. Porque este genio se atrevió a escenas marcadamente homoeróticas sin que le tiemble el pulso, donde la seducción de los amantes se respira y ve sin tapujos y sin disimular. Un maestro.

Cuando Hitchcock empezó el proyecto todas las grandes estrellas de Hollywood huyeron en estampida: una película sobre gays y en color ( la primera del genio de papada abultada ) no atrajo a casi nadie. Tardó un tiempo hasta conseguir dos valientes ( en la vida real eran gays ): John Dall y Farley Granger. Y a ellos se sumó el enorme James Stewart ( republicano y conservador ) por consejo de su amigo de toda la vida, el también magistral Henry Fonda. Stewart dejó a un lado sus ideas y se sumó al loco proyecto de filmar en toma única y con cámara lineal una obra de teatro cuyo autor fue Patrick Hamilton. Él también fue un corajudo.


Imagen de Flickr bajo licencia de Creative Commons






THX1138 (1969)

 THX1138 fue el primer largometraje de George Lucas. Y es, además, la única película de Lucas que vi. La filmó en 1969 como ejercicio de estilo mientras estudiaba en la UCLA y es el alargue de un corto de su autoría. Se estrenó en 1971. 

Particularmente no me gusta la película, y cada vez que la veo renuevo mi opinión sobre ella: es poco esperanzadora, a medio camino entre la cooptación totalitaria de los sentidos ( muy a la George Orwell); y guiño a Fritz Lang y su Metrópolis; y tiro por elevación a Philip Dick. Quizás Lucas se tomó demasiado en serio los pronósticos apocalípticos de la Escuela de Frankfurt... quién sabe.

¿Esta película es Film Noir? La pregunta viene porque en el debate entre cinéfilos siempre surge la misma discusión: que si es Film Noir o no. Para mi no, y es claro. Pero veo que algunos amantes del séptimo arte ( casi todos eruditos y expertos) se ponen locos y discuten acaloradamente sobre el particular.

Pasa lo mismo con Blade Runner. Que si es Film Noir o no. A mí me parece que sí. Aunque no cumpla con alguna de las características que la harían entrar en esa clasificación. Todo depende con qué cristal se ve. O con qué gafas.... - y ya que estoy lo meto a Thomas Khun, que siempre viene a cuento... -



Infamous (2006)

La ultra promocionada película 'Capote' tuvo su contrapartida, que se llamó 'Infamous'. En 'Capote' Philip Seymour Hoffman nos regaló ese mágico talento que se ha llevado al cielo para que lo disfruten también los ángeles. Y en 'Infamous' un deslumbrante y sensacional Tobey Jones le saca viruta y dá clases de actuación al 99.99 % de los actores del universo (y eso lo incluyó a Philip Seymour Hoffman). 

Me parece que la película 'Infamous' me genera cierto rechazo desde el vamos y por el título: Infamous. Que en su traducción es " Infame". Me parece que hay que estar muy seguro de lo que se dice para calificar a un individuo en esa categoría. Categoría que pocos merecen: los asesinos a sangre fría ( Capote sabía mucho de ese tema ), los violadores, los que cometen crímenes horrendos... Pero la palabra " Infame" creo que no es un vocablo que usaría para ponerle a un libro o una película, a menos que trate de hacer fuego con la leña del personaje Truman Capote - porque era un personaje en sí mismo -y poder vender muchos ejemplares y me compren los derechos para una película. Que creo que es mas o menos lo que pasó.





The Piano (1993)

 The Piano es una película que no me canso de ver. La recuerdo como una película bella, en tonos apagados y esfumados, dura, difícil. Con una banda de sonido espectacular de Michael Nyman y unas actuaciones maravillosas. Y un tema complicado si los hay: las relaciones humanas. Las relaciones humanas que son amor, odio, rencor, traición, lealtad, secretos y revelaciones; simular esconder un amor es solo para artistas del juego de la vida, y no era el caso.

Qué difícil es amar al hombre equivocado. Qué difícil es amar a la mujer de otro. Un trío extraño donde los silencios y las señas valen mas que mil palabras al compás de la brutalidad y las inclemencias de una tierra terrible e inhóspita: la Nueva Zelanda de mitad de siglo XIX.

Un piano en la playa, un mestizo que pide acariciar entre sonidos y silencios. Una adúltera que no es tal, porque cuando el amor sangra todo vale, hasta los engaños. Porque el amor es abandonarse y aceptar el dolor y la humillación; mutilar también es un acto de amor. Y cuando todo ese cúmulo de sentidos y situaciones límite se chocan con la mas abyecta y difícil realidad salta a la vista lo que es cada cual, al desnudo. The Piano es una de las mejores películas del siglo XX.

Actuaciones escandalosamente maravillosas de Harvey Keitel, Holly Hunter y Sam Neil. La inmensa Jane Campion, neozelandesa 100 x 100 en su salsa y ambiente. Y la música, como ya dije, de Nyman.



Partners (1982)

Super comedia muy light sobre un asesinato de un gay, un carilindo donjuán, un policía rosa y los contratiempos de transformarse en un sex simbol en el lado equivocado de la cancha....

Es una película entretenida. Las hay mejores, y hay peores. Buenas actuaciones del siempre efectivo Ryan O´Neal y John Hunt.



Solitary Man (2009)

Llega un momento en la vida que ya estás hasta la coronilla de tanto portarte bien: fuiste un exitosísimo empresario, donaste millones a la universidad en la que estudiaste ( y ésta, en tu honor, le pone a la biblioteca tu nombre ) te ocupaste de tu familia, de tener una imagen pública irreprochable, que tus colegas te teman y admiren ...

Pero un día vas a un control de rutina, porque la rutina existe y hay que seguirla porque lo hombres exitosos se ocupan de sus rutinas - la base del éxito y los millones -. Y en ese control de rutina te dicen que estás recontra mal del corazón, y que te tenés que cuidar, y que ya no mas de ésto, lo otro, lo aquello....

Este hombre vuelve de la consulta. Y vuelve de la consulta como un solitario. Y solitario emprende su desbarranco: deja esposa, pierde su dinero y su empresa de venta de autos de lujo; y se mete con una millonaria. Y salta al vacío: juega a dos puntas con su novia y la hija de ésta por ambición de probarse a si mismo que él todavía puede emprender aventuras locas y hacerse el jovenzuelo. Este hombre solitario, lamentablemente, tira flechas en todas direcciones donde vé la posibilidad de una aventura con señoritas en edad mas apropiada para que sean sus hijas ( o nietas ) que amantes. En la película este hombre solitario va perdiendo todo, todos lo dejan, todos lo abandonan y menosprecian.
Regresa, como hacen los caballos desorientados, a lo que fue su hogar, su madriguera; donde nació su ambición, las ganas locas de ser millonario. La Universidad, sin embargo, no lo recibe con los brazos abiertos, antes al contrario, aquí también hay mas y mas reproches. Allí volverá con el amigo que él abandonó por décadas pero que no lo ha olvidado.
La película Solitary Man es grandiosa. Fracaso rotundo de crítica y público. Pero con una actuación de Michael Douglas que merecía un Viaje a las Estrellas. Del director no digo nada porque nada sé.



Je Veux: mi canción preferida de ZAZ

 De la muy interesante y cambiante cartelera de música actual francesa lo que mas me gusta es ZAZ. Cantante muy sencilla, muy fresca, muy espontanea. Que es solo ella, sus temas, su voz chiquita y bien afinada. Sus músicos correctos, su calidez, su sentido práctico de utilizar la voz como via, instrumento y concreción de su mundo interior.

También versiona a los grandes de la canción francesa, se asoma al Gypsy jazz y la fusión con gran pericia sin caer en la repetición y con grandes dosis de buen humor. Y aquí mi tema preferido de ZAZ: Je Veux.



Crimson & Clover: mi canción preferida de Joan Jett

Joan fue una fabulosa y eximia guitarrista y gran intérprete.... pero hace ya bastante que se apagó la luz de su talento y dedica sus días a plantar sus verduras - es vegetariana - al activismo por los derechos LGBT , el deporte al aire libre y tocar cada tanto acá y allá sus grandes éxitos. Que los tiene y muchos.

La Jett es una de las rockeras mas versionadas de la historia y es millonaria solo por lo que cobra en derechos de autor. Ya saben: no soy ni de rock ni de pop, pero la gran Joan siempre ha tenido un huequito en mi corazón. Mi tema preferido de ella es Crimson & Clover, que curiosamente no es de ella sino de Tommy James. 


 


Que no se note que me gustan los canon

 El canon es una forma compositiva de música clásica que me encanta. Aquí pongo ejemplos de mis preferidos: Pachelbel, Rachmaninoff, Mozart y Bach.













Empire of the Clouds: mi canción preferida de Iron Maiden

 A mí no me gustan los Maiden. Pero Bruce Dickinson siempre ha sido un muchacho con talento de letrista e interprete al que he seguido pasos, enfermedades, tropiezos, sacudidas.... pues los mortales e imperfectos solemos caernos habitualmente y estrellarnos contra el piso.... aún si es que nos tiramos desde lo alto del ego.

The Books of Souls es un álbum de estudio de los Iron Maiden lanzado en 2015. Este trabajo ha recibido muchas críticas no tan benévolas de los mas fervientes metaleros. Y es el álbum que más me gusta de Maiden. Y el mejor, en mi poco rotunda y exasperante opinión. Me gusta ese piano que hay por allí dando vueltas, letras muy bien escritas - la parte quizás mas criticada por los fans... - las orquestaciones, la mirada progresiva y étnica. En fin, me gustó, por ser que no me gusta Maiden. Y dentro del álbum hay un temazo: Empire of the Clouds.

Siempre me gusta decir que no gusto del rock ni del pop. Y sin embargo, me encanta escucharlos a los Maiden y que me inunden los sentidos. Los sentidos se adquieren por partición de signos en binomios o trinomios ( según sea Saussure o Pierce - o el mas marketinero y volátil Umberto Eco - ). Y es en esa construcción y corrimiento constante del signo " Maiden" que se ubica siempre mi respeto a esta gran banda y a Dickinson. 



Mars Attacks! (1996)

 Burbank es una localidad cercana a Los Ángeles, localidad que conozco bien. Es la cuna de la cadena de hamburguesas Big Boy, los que crearon las doble con queso. Burkank, al igual que su vecina Hollywood, es un reguero de productoras, empresas de efectos especiales, decorados que a veces se funden con el barrio - si se camina distraído uno termina como extra en cualquier éxito de taquilla - de pequeños talleres de costura, de diseño, de montajes, luces, sonido. También hay muchas salas de cine que siguen insistiendo en la proyección de películas de la época de James Stewart, Henry Fonda, Gary Cooper, John Wayne o Blake Edwards ( guau... qué grande que fue el gran Blake ). Hará cosa de dos meses en una de esas pequeñas salas me vi " The Party " con el fenomenal Peter Sellers sentada en butaca dura y ahuecada - el trasero me quedó....- y con gente fumando en el cine - porque en Burbank casi todo se puede....- como en los ´50 y ´60.

Por eso no me llama la atención que Burton haya sido tan personal, tan delirante, tan kitsch, tan delicioso a la hora de utilizar su barroquismo estético, sus impulsos de sibarita visual y su desequilibrado sarcasmo a la hora de amalgamar en una película ficción, comedia, parodia, stop motion ( técnica anacrónica si las hay en los tiempos que corren ) irreverencia para con los medios en general y el cine en particular. Tim Burton solo puede haber salido de Burbank y de ningún otro lado.

En Mars Attacks ! hay misiles para todos: sus colegas de la industria, la política, las relaciones humanas; la hoguera de vanidad que no termina aunque tengamos una cabeza de perro, el ego por las nubes de un presidente idiota y senil, la abuela que no entiene nada y solo quiere escuchar sus discos, un cantante venido a menos que sigue cantando a pesar de la invasión y los marcianos que aprovechan que los humanos somos animales de costumbres ferreas reflejado en la tonta insistencia en darles la bienvenida a los seres de otros mundos que vienen a liquidarnos ( de puro masoquistas ) y la fantasía tonta de un planeta que se transforma en suntuoso aquelarre de glamour. Ah, porque esos marcianos tienen un vestuario....
Hay renacimientos actorales ( Rod Steiger ) y musicales ( Tom Jones ) lapidaciones públicas - pobre Slim Whitman que tuvo la indecente tarea de que su tema mate marcianos... -. Hay actores que no cobraron por estar ( ya Burton era un enfant terrible para esas épocas y Brosnan quiso estar aun a costa de no cobrar....)
Hay elencazo: De Vitto, Close, Benning, el nombrado Brosnan, Nicholson.... y tantos mas.
De lo mejor de Burton. Cuando se estrenó fue un fracaso de público y crítica... como corresponde a un divino irresponsable pero con un talento glorioso.
Hoy es película de culto.



You don´t mess with the Zohan (2008)

Adam Sandler no me gusta como actor, pero reconozco en él a un constante generador de historias que cuando no las actúa las produce, escribe o dirige. Un inquieto, un todista del cine ( productor, guionista, actor, director ) e inconformista rebelde, justo el tipo de artistas que me gustan.

Sandler es de la misma generación de Matt Damon y Ben Affleck, también ellos muy inconformistas, inquietos y constantes generadores de nuevas historias, guiones, películas. Affleck es un director de fuste, maravilloso; y un guionista muy puntilloso.... pero cada vez que lo veo actuando me dan ganas de ponerle una olla de sombrero.

Lo mejor de la película You don't Mess with the Zohan (y por ende Sandler) son los constantes guiños de complicidad para con la colectividad judía y musulmana, las ironías sobre las diferencias - y parecidos - entre ambas culturas, los enredos muy risueños por esa ilusión desbordante de Zohan ( comando especial antiguerrilla del Mossad ) de ser un estilista famoso en New York y muchas referencias chistosas para con locales de comidas rápidas, publicidades de época, modas, la comunidad latina que se cuela en el guion y muchos tipos de connotaciones visuales, gastronómicas y musicales ( el hummus, John Mc Enroe y el Rap, por ejemplo ).

Y antes que me olvide: John Turturro demuestra una vez mas por qué es un gigante del cine mundial.... ese hombre puede interpretar cualquier cosa.....




The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (1989)

 Hellen Mirren recorrió un largo camino hasta su hoy plagado de prestigio, honorabilidad, premios, dinero y propuestas que le sientan como anillo al dedo.

Allá lejos quedaron la inclasificable Caligula de Tinto Brass ( una porno disimulada ) en el que Mirren hace gala de su versatilidad actoral en escenas que harían sonrojarse a Pamela Anderson y esta "película de culto", película que no sé qué traducción tuvo en España - si es que se estrenó allá - pero que en el trailer que dejaré dice: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Aclaro que no siempre las " películas de culto " son algo agradable de ver, bien hechas, amenas, obras maestras.
Una película puede llegar a ser de "culto" por su magnificencia ( No Country for Old Men ); su pésima producción, dirección y guión ( cualquiera de las de Ed Wood ); " culto" puede referirse a la estética y vestuario ( Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto ); la historia ( Insomnia ), el montaje ( Triumph des Willens ). También puede que una película se transforme en de " culto" porque se sale de lo común ( A clockwork Orange ), su belleza ( 2001 ) su horror ( Alien, pero la de 1979 ).

" The Cook.... " se transformó rápidamente en un escándalo ni bien estrenada. Tiene una estética jugada, controvertida, muy artificial, lineal por momentos en ese lado a otro que plantea el director Peter Greenaway en un escenario teatral, muy artificial, grotesco por momentos.
Muchos litros de sangre artificial, sobreactuaciones, fallas en el guión, un par de tramos en la que la edición no es feliz. En fin: esta película es de "culto" porque es demasiado en demasía. Greenaway forzó todo ( decorados, actores, las alusiones a la antropofagia, vestuario, diálogos ) hasta la exasperación y el límite de lo ridículo. No sé si su intensión fue hacer una película de terror.... no lo consiguió. Quizás una nota de cordura y mesura fue la banda sonora de Michael Nyman (impecable).

Greenaway con esta película se pasó de la raya y nunca mas volvió al cause. Pero la Mirren, que es una Diosa, salió airosa de esta prueba y ya es parte de su bagaje cinematográfico. Porque para entender lo que ella es hoy hay que mirar hacia atras y entender qué fue.