Burbank es una localidad cercana a Los Ángeles, localidad que conozco bien. Es la cuna de la cadena de hamburguesas Big Boy, los que crearon las doble con queso. Burkank, al igual que su vecina Hollywood, es un reguero de productoras, empresas de efectos especiales, decorados que a veces se funden con el barrio - si se camina distraído uno termina como extra en cualquier éxito de taquilla - de pequeños talleres de costura, de diseño, de montajes, luces, sonido. También hay muchas salas de cine que siguen insistiendo en la proyección de películas de la época de James Stewart, Henry Fonda, Gary Cooper, John Wayne o Blake Edwards ( guau... qué grande que fue el gran Blake ). Hará cosa de dos meses en una de esas pequeñas salas me vi " The Party " con el fenomenal Peter Sellers sentada en butaca dura y ahuecada - el trasero me quedó....- y con gente fumando en el cine - porque en Burbank casi todo se puede....- como en los ´50 y ´60.
Por eso no me llama la atención que Burton haya sido tan personal, tan delirante, tan kitsch, tan delicioso a la hora de utilizar su barroquismo estético, sus impulsos de sibarita visual y su desequilibrado sarcasmo a la hora de amalgamar en una película ficción, comedia, parodia, stop motion ( técnica anacrónica si las hay en los tiempos que corren ) irreverencia para con los medios en general y el cine en particular. Tim Burton solo puede haber salido de Burbank y de ningún otro lado.En Mars Attacks ! hay misiles para todos: sus colegas de la industria, la política, las relaciones humanas; la hoguera de vanidad que no termina aunque tengamos una cabeza de perro, el ego por las nubes de un presidente idiota y senil, la abuela que no entiene nada y solo quiere escuchar sus discos, un cantante venido a menos que sigue cantando a pesar de la invasión y los marcianos que aprovechan que los humanos somos animales de costumbres ferreas reflejado en la tonta insistencia en darles la bienvenida a los seres de otros mundos que vienen a liquidarnos ( de puro masoquistas ) y la fantasía tonta de un planeta que se transforma en suntuoso aquelarre de glamour. Ah, porque esos marcianos tienen un vestuario....
Hay renacimientos actorales ( Rod Steiger ) y musicales ( Tom Jones ) lapidaciones públicas - pobre Slim Whitman que tuvo la indecente tarea de que su tema mate marcianos... -. Hay actores que no cobraron por estar ( ya Burton era un enfant terrible para esas épocas y Brosnan quiso estar aun a costa de no cobrar....)
Hay elencazo: De Vitto, Close, Benning, el nombrado Brosnan, Nicholson.... y tantos mas.
De lo mejor de Burton. Cuando se estrenó fue un fracaso de público y crítica... como corresponde a un divino irresponsable pero con un talento glorioso.
Hoy es película de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario