Selección de banda de sonido y leiv motives, canciones, cierres y aperturas de Bond, James Bond, segunda parte (1973-1983)


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Seguimos con esta segunda parte de las bandas de sonido de Bond, James Bond. Aquí les dejo el enlace a la primera parte, que abarca desde 1954 a 1971:

https://cinemandmusicecleticreview.blogspot.com/2022/11/seleccion-de-banda-de-sonido-y-leiv.html

 LIVE AND LET DIE (1973 )

Paul Mc Cartney & Wings sorprende al mundo entero con una obra maestra.



THE MAN WITH THE GOLDEN GUN ( 1974 )
Quizás para variar un poco, o porque ya estaban de Barry hasta la coronilla, los productores de la saga salieron a buscar talentos alternativos y posaron la vista en el ecléctico Alice Cooper. Que se despachó con tema a lo Cooper, para no ser menos.
Por eso, y a las apuradas, recurrieron otra vez a Barry que a los rezongos y apurado compuso este tema espantoso.... el peor de la saga: la canción es un desastre, inaudible, con la cantante también desentonada y poco expresiva: Lulu consideraba que ese tema no estuvo nunca a la altura de su talento. Que lo tenía, claro.


THE MAN WHO LOVED ME ( 1977)

Carly Simon cometió este patinazo en su impecable carrera. La entiendo, no podía decir que no. La llamó el compositor Marvin Hamlisch para cantar esta canción que tiene un título diferente al de la película y se llama " Nobody does it better ." A pesar del desliz la quiero igual.



MOONRAKER ( 1979 )

La dupla Barry- Bassey vuelve a la carga para ofrecer esta poco noble versión que pasaría también al olvido. Barry, ya seco de ideas para con un Bond que no le ofrece inspiración alguna, compone sin ganas y sin sentido.



FOR YOUR EYES ONLY ( 1981 )

Con otra vez Barry metido en el freezer los megamillonarios productores de 007 fijaron su atención al nuevo talento de Hollywood: Bill Conti. Que compuso tema para que lo cante Deborah Harry y su grupo Blondie. Pero Conti no logró que esa versión sea tenida en cuenta, primó el caprichoso y bendición de los productores por la entonces estrella Sheena Easton. En mi opinión la versión de Blondie es mil veces mejor. Pero la Easton era mas linda, fotogénica y escultural. Tanto que hasta apareció cantando en los títulos. La versión que incluyo acá es la de Blondie.



OCTOPUSSY ( 1983 )

Otra vez Barry con nueva musa: Rita Coolidge. Extraña pareja, pero que amalgamó bien. Gran tema e interpretación. El tema se llama All Time High.




Never Say Never Again (1983)

Sean Connelly volvió a James Bond luego de 12 años y estrena película 'no oficial' de James Bond el mismo año que Octopussy protagonizada por Roger Moore. La banda de sonido estuvo a cargo de Michel Legrand:



Stamarnia: mi canción preferida de Daniel Balavoine

 Luego de 37 años de su desaparición física la voz y música de Daniel Balavoine siguen superlativas e inimitables, en mi opinión.

La música francesa moderna, a mi modo de ver, no ha encontrado sustituto a este fenomenal rango de voz ( solo comparable al del también legendario Freddy Mercury ) ni tampoco al carisma y personalidad de Balavoine.
Además de compositor, cantante, músico y productor Balavoine fue un verdadero showman y con un gran despliegue en el escenario. Era un hombre que sabía 'caminar' frente a las grandes audiencias ( otra coincidencia con el gran Freddy ).

Es difícil elegir lo mejor sobre este señor, pero me decanto por su interpretación del tema de Stamarnia.


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Fantastic Fungi (2019)

 El documental es entretenido - un poco largo para mi gusto -.

Bien armado, muy bien empleada la técnica de time lapse y la concatenación de secuencias; bien las entrevistas, bien las explicaciones, muy bien estructurado el discurso narrativo y visual - lo fuerte de este film -.
Es un viaje de ida hacia los hongos y su historia, propiedades, regeneración, función y dominio.
Los hongos, nos dicen los expertos en el documental, nos salvan la vida, nos alimentan ( y alucinamos con ellos... ); curan nuestras enfermedades y nos ayudarían ( si los dejásemos ) a poder mitigar el horrendo cambio climático. Todo eso harían por nosotros. Y gratis.
Además parece ser que somos inteligentes gracias a ellos. ¿ Por qué digo eso... se preguntarán ? Pues vayan a ver la película y se enterarán.

El director tiene un apellido complicadísimo que no pienso escribir.


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House of 1000 Corpses (2002)

 Esta película, a pesar de su estruendoso título, no es famosa, ni está bien filmada, ni ha tenido ningún Oscar o cosa semejante y el guion hace agua por todos lados. Los actores, sin embargo, sobresalen y se llevan diploma, medalla y aplauso. Solo por ellos me animé a verla.

No soy de películas de terror, pero aún así, la vi.
House of 1000 Corpses me gustó mucho mas que la muy fomentada y muy publicitada y de culto The Rocky Horror Picture Show, película que he decidido no volver a ver en esta vida y no volver a participar en sus puestas en escena. Ya he tenido suficiente con ella.

House of 1000 Corpses fue dirigida, escrita y producida por el músico y productor de Heavy Metal Rob Zombie, del que sé existe mas material fílmico y musical, pero prefiero no enterarme. Sobre el argumento poco diré: una gasolinera, un museo con muchos muertos y misterios, otra vez la excusa de investigar las atracciones ruteras de USA ( y van... ) y tropezarse con lo inesperado; un pasajero sobrenatural, un alma réproba cuyo nombre es Dr. Satán - para que quede claro que su status espiritual es la maldad - , la parejita inocente y los miles de litros de salsa de tomate necesarios para que los baños de sangre sean eternos.


Rob Zombie

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Cold Case Hammarskjöld (2019)

 Este documental es una coproducción sueca, belga, noruega y dinamarquesa y está hablado en varios idiomas.

Sinceramente me sorprendió: el documental es formidable. Su estructura narrativa salta desde la ficción histórica, la animación, los dibujos animados, el docu-drama, los testimonios, el rol playing ( fenomenal ), la comicidad y gran calidad en imágenes de archivos públicos y privados.
El director y escritor Mads Brügger dedicó una década junto con el investigador Göran Björkdahl a documentar y elaborar una teoría sobre qué o quién ordenó derribar y asesinar al secretario de las naciones unidas Dag Hammarskjöld en 1961. Brügger y Björkdahl utilizaron como base de sustentación de sus pesquisas los archivos de la UN comprometidos en la investigación de la caída del avión que llevaba a Dag Hammarskjöld en la entonces Rodhesia - hoy Zimbabwe-, documentos desclasificados de la inteligencia sudafricana, entrevistas a ex agentes de la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6.

El documental no elabora conclusiones sino que aporta muchísimos datos que ya se conocían pero no estaban unidos en una argumentación: un piloto mercenario a sueldo del MI6 que esa misma noche de 1961 derriba un avión no identificado sobre espacio aéreo de la ex Rodhesia ( casi seguro el avión de Dag Hammarskjöld ); el gobierno sudafricano y sus lazos con el ejercito paramilitar SAIMIR ( que también tenía lazos con el MI6 y la Agencia de Inteligencia Norteamericana ); y las mineras en suelo africano que habían declarado persona no grata a Dans Hammarskjöld y sus ideas de una África libre de multinacionales - también estas empresas con directas conexiones con la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6 -; y la osadía de Dans Hammarskjöld de no responder ciegamente ni amedrentarse ante ninguna de las potencias protagonistas de la guerra fría.
La carta de poker ( "firma" que usaba por la Agencia de Inteligencia de Norteamérica para atestiguar su presencia ) encontrada sobre el cadáver de Hammarskjöld ( en el avión no había cartas de poker ) habla a las claras de qué pasó.


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Rope (1948)

 Hace unas semanas vi otra vez "Rope" de Alfred Hitchcock. La habré visto una docena de veces. Y cada vez noto que la película entrega mas de sí. A cada vista renueva mi interés, que es un interés basado en que nunca se termina de dimensionar a un genio. Porque Hitchcock fue un genio. Lo fue en casi todos los órdenes: técnicas, montaje, escenografías, iluminación, dirección de actores, temáticas....

Rope es la primer película gay del cine occidental. Desconozco si existe otra película anterior a la de Hitchcock; con los datos y libros que cuento a la mano me parece que ésta fue la primera. Por lo que agiganta la figura del gran director británico: cómo pudo hacer una película gay en plena caza de brujas en la génesis del Maccartismo, con Hoover ( el tirano del FBI ) espiándolo descaradamente, con toda la pacata industria de Hollywood horrorizada y la clase media estadounidense perpleja ante un film que es una obra de arte. El primer film abiertamente gay de Hollywood.
Eso se llama tener coraje, caballeros ( y damas ).

La trama es sencilla: dos jóvenes brillantes, adinerados y ociosos (claramente amantes) matan a un compañero de estudios y lo esconden en una caja. Ponen la caja en medio del salón y ofrecen un agasajo a la familia del joven asesinado, su novia, su padre y una tía del difunto mas un profesor al que ellos admiran. Lo admiran porque el profesor constantemente alude en sus clases a las teorías de Spengler y Nietzsche sobre los elegidos, los seres superiores, los retos y sacrificios. Esos jóvenes tan brillantes, tan inteligentes y brutales ofrecen, a su manera, este banquete totémico y hedonista en señal de devoción al profesor. Profesor que los termina aborreciendo y odiándose a sí mismo por la tragedia que cree, indirectamente, haber causado. Y un final.....

Como ya dije el film es una obra maestra. Debería ser de vista obligada en los institutos y universidades por varias razones: su estética, el ritmo, las actuaciones, la temática, la cintura para evadir la censura.... un genio.
Hitchcock le dio al film un escenario teatral. Todo filmado con cortes cada 10 minutos ( el contenido de la lata de celuloide ) sin editar y casi en tiempo real. La película se filmó en poco mas de un día y casi no tiene edición salvo la unión de los cortes y un par de enfoques que necesitaron cambio de decorado. Porque todo lo que se ve atrás de los planos largos y cortos es decorado, señoras y señores, todo decorado que según conveniencia se corría también en tiempo real. Tiene un único plano exterior y está al principio: un plano maravilloso que gira 180 grados desde una calle hasta el balcón del piso donde se desarrolla el drama. Y el sonido es de toma única. Lo que se dice.... una obra maestra en cada gesto, en cada fotograma, en cada línea, en cada detalle. Porque este genio se atrevió a escenas marcadamente homoeróticas sin que le tiemble el pulso, donde la seducción de los amantes se respira y ve sin tapujos y sin disimular. Un maestro.

Cuando Hitchcock empezó el proyecto todas las grandes estrellas de Hollywood huyeron en estampida: una película sobre gays y en color ( la primera del genio de papada abultada ) no atrajo a casi nadie. Tardó un tiempo hasta conseguir dos valientes ( en la vida real eran gays ): John Dall y Farley Granger. Y a ellos se sumó el enorme James Stewart ( republicano y conservador ) por consejo de su amigo de toda la vida, el también magistral Henry Fonda. Stewart dejó a un lado sus ideas y se sumó al loco proyecto de filmar en toma única y con cámara lineal una obra de teatro cuyo autor fue Patrick Hamilton. Él también fue un corajudo.


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THX1138 (1969)

 THX1138 fue el primer largometraje de George Lucas. Y es, además, la única película de Lucas que vi. La filmó en 1969 como ejercicio de estilo mientras estudiaba en la UCLA y es el alargue de un corto de su autoría. Se estrenó en 1971. 

Particularmente no me gusta la película, y cada vez que la veo renuevo mi opinión sobre ella: es poco esperanzadora, a medio camino entre la cooptación totalitaria de los sentidos ( muy a la George Orwell); y guiño a Fritz Lang y su Metrópolis; y tiro por elevación a Philip Dick. Quizás Lucas se tomó demasiado en serio los pronósticos apocalípticos de la Escuela de Frankfurt... quién sabe.

¿Esta película es Film Noir? La pregunta viene porque en el debate entre cinéfilos siempre surge la misma discusión: que si es Film Noir o no. Para mi no, y es claro. Pero veo que algunos amantes del séptimo arte ( casi todos eruditos y expertos) se ponen locos y discuten acaloradamente sobre el particular.

Pasa lo mismo con Blade Runner. Que si es Film Noir o no. A mí me parece que sí. Aunque no cumpla con alguna de las características que la harían entrar en esa clasificación. Todo depende con qué cristal se ve. O con qué gafas.... - y ya que estoy lo meto a Thomas Khun, que siempre viene a cuento... -



Infamous (2006)

La ultra promocionada película 'Capote' tuvo su contrapartida, que se llamó 'Infamous'. En 'Capote' Philip Seymour Hoffman nos regaló ese mágico talento que se ha llevado al cielo para que lo disfruten también los ángeles. Y en 'Infamous' un deslumbrante y sensacional Tobey Jones le saca viruta y dá clases de actuación al 99.99 % de los actores del universo (y eso lo incluyó a Philip Seymour Hoffman). 

Me parece que la película 'Infamous' me genera cierto rechazo desde el vamos y por el título: Infamous. Que en su traducción es " Infame". Me parece que hay que estar muy seguro de lo que se dice para calificar a un individuo en esa categoría. Categoría que pocos merecen: los asesinos a sangre fría ( Capote sabía mucho de ese tema ), los violadores, los que cometen crímenes horrendos... Pero la palabra " Infame" creo que no es un vocablo que usaría para ponerle a un libro o una película, a menos que trate de hacer fuego con la leña del personaje Truman Capote - porque era un personaje en sí mismo -y poder vender muchos ejemplares y me compren los derechos para una película. Que creo que es mas o menos lo que pasó.





The Piano (1993)

 The Piano es una película que no me canso de ver. La recuerdo como una película bella, en tonos apagados y esfumados, dura, difícil. Con una banda de sonido espectacular de Michael Nyman y unas actuaciones maravillosas. Y un tema complicado si los hay: las relaciones humanas. Las relaciones humanas que son amor, odio, rencor, traición, lealtad, secretos y revelaciones; simular esconder un amor es solo para artistas del juego de la vida, y no era el caso.

Qué difícil es amar al hombre equivocado. Qué difícil es amar a la mujer de otro. Un trío extraño donde los silencios y las señas valen mas que mil palabras al compás de la brutalidad y las inclemencias de una tierra terrible e inhóspita: la Nueva Zelanda de mitad de siglo XIX.

Un piano en la playa, un mestizo que pide acariciar entre sonidos y silencios. Una adúltera que no es tal, porque cuando el amor sangra todo vale, hasta los engaños. Porque el amor es abandonarse y aceptar el dolor y la humillación; mutilar también es un acto de amor. Y cuando todo ese cúmulo de sentidos y situaciones límite se chocan con la mas abyecta y difícil realidad salta a la vista lo que es cada cual, al desnudo. The Piano es una de las mejores películas del siglo XX.

Actuaciones escandalosamente maravillosas de Harvey Keitel, Holly Hunter y Sam Neil. La inmensa Jane Campion, neozelandesa 100 x 100 en su salsa y ambiente. Y la música, como ya dije, de Nyman.



Partners (1982)

Super comedia muy light sobre un asesinato de un gay, un carilindo donjuán, un policía rosa y los contratiempos de transformarse en un sex simbol en el lado equivocado de la cancha....

Es una película entretenida. Las hay mejores, y hay peores. Buenas actuaciones del siempre efectivo Ryan O´Neal y John Hunt.



Solitary Man (2009)

Llega un momento en la vida que ya estás hasta la coronilla de tanto portarte bien: fuiste un exitosísimo empresario, donaste millones a la universidad en la que estudiaste ( y ésta, en tu honor, le pone a la biblioteca tu nombre ) te ocupaste de tu familia, de tener una imagen pública irreprochable, que tus colegas te teman y admiren ...

Pero un día vas a un control de rutina, porque la rutina existe y hay que seguirla porque lo hombres exitosos se ocupan de sus rutinas - la base del éxito y los millones -. Y en ese control de rutina te dicen que estás recontra mal del corazón, y que te tenés que cuidar, y que ya no mas de ésto, lo otro, lo aquello....

Este hombre vuelve de la consulta. Y vuelve de la consulta como un solitario. Y solitario emprende su desbarranco: deja esposa, pierde su dinero y su empresa de venta de autos de lujo; y se mete con una millonaria. Y salta al vacío: juega a dos puntas con su novia y la hija de ésta por ambición de probarse a si mismo que él todavía puede emprender aventuras locas y hacerse el jovenzuelo. Este hombre solitario, lamentablemente, tira flechas en todas direcciones donde vé la posibilidad de una aventura con señoritas en edad mas apropiada para que sean sus hijas ( o nietas ) que amantes. En la película este hombre solitario va perdiendo todo, todos lo dejan, todos lo abandonan y menosprecian.
Regresa, como hacen los caballos desorientados, a lo que fue su hogar, su madriguera; donde nació su ambición, las ganas locas de ser millonario. La Universidad, sin embargo, no lo recibe con los brazos abiertos, antes al contrario, aquí también hay mas y mas reproches. Allí volverá con el amigo que él abandonó por décadas pero que no lo ha olvidado.
La película Solitary Man es grandiosa. Fracaso rotundo de crítica y público. Pero con una actuación de Michael Douglas que merecía un Viaje a las Estrellas. Del director no digo nada porque nada sé.



Je Veux: mi canción preferida de ZAZ

 De la muy interesante y cambiante cartelera de música actual francesa lo que mas me gusta es ZAZ. Cantante muy sencilla, muy fresca, muy espontanea. Que es solo ella, sus temas, su voz chiquita y bien afinada. Sus músicos correctos, su calidez, su sentido práctico de utilizar la voz como via, instrumento y concreción de su mundo interior.

También versiona a los grandes de la canción francesa, se asoma al Gypsy jazz y la fusión con gran pericia sin caer en la repetición y con grandes dosis de buen humor. Y aquí mi tema preferido de ZAZ: Je Veux.



Crimson & Clover: mi canción preferida de Joan Jett

Joan fue una fabulosa y eximia guitarrista y gran intérprete.... pero hace ya bastante que se apagó la luz de su talento y dedica sus días a plantar sus verduras - es vegetariana - al activismo por los derechos LGBT , el deporte al aire libre y tocar cada tanto acá y allá sus grandes éxitos. Que los tiene y muchos.

La Jett es una de las rockeras mas versionadas de la historia y es millonaria solo por lo que cobra en derechos de autor. Ya saben: no soy ni de rock ni de pop, pero la gran Joan siempre ha tenido un huequito en mi corazón. Mi tema preferido de ella es Crimson & Clover, que curiosamente no es de ella sino de Tommy James.