Bienvenidos a un espacio de contención, respeto, suma, ponderación y crítica constructiva sobre diversas expresiones musicales, cinematográficas y audiovisuales que se cruzan por el universo. Esta serie de artículos ya fueron publicados por mí en otras plataformas digitales e impresas, por lo tanto el objeto del blog es de compilación, resumen y selección.
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En la primera parte de esta serie de notas sobre videos de seguridad de aerolíneas ya expliqué el origen y disposiciones esenciales que son denominador común en los videos de seguridad de las aerolíneas comerciales de transporte de pasajeros. Aquí les dejo el enlace a ese primer artículo:
En la segunda parte del artículo notaron que a medida que el año 2000 se acercaba se notaron cambios muy evidentes en las filmaciones y sus técnicas: empieza a utilizarse la animación, la simulación y un mayor esmero en la producción. Aquí les dejo el enlace a ese segundo artículo:
En esta serie de notas he desarrollado muy sintéticamente cómo han ido cambiando los videos de seguridad de aerolíneas según y conforme los años han pasado. El período no es largo: los videos se empezaron a emplear a fines de 1984 y hasta hoy, 2023, han tenido muchísimos cambios tanto en la estética, como en la producción, como en la compaginación y contenido.
Luego de entrar en el tercer milenio las empresas aéreas se apoyaron en estudios de mercado que indicaban que los videos de seguridad resultaban aburridos y tediosos para los pasajeros. Por eso se empezaron a producir filmaciones en las que o se contrataban ( y contratan ) a actores, cantantes, artistas o deportistas famosos para su desarrollo; o se desarrollaban ( desarrollan ) historias épicas; o se relacionaban ( relacionan ) mitos, relatos épicos y leyendas del país de bandera; o se realzaban ( realzan ) componentes nacionales y culturales denotados o connotados en el relato visual. Sumado a ese salto cualitativo en la producción sobrevino una enorme industria de producción fílmica que emplea a famosos directores desarrollo, escenografía y artísticos; libretistas, coreógrafos, generadores de contenido, actores y el resto de la vertiginosa industria cinematográfica al servicio de entretener a los sufridos pasajeros. Un video de seguridad de aeronave puede llegar a costar decenas de millones de euros/dólares.
Paso a dar ejemplos sobre la gran variedad de videos de seguridad y sus muy interesantes temáticas:
TEMÁTICA CULTURAL: el video de All Nippon Air apela al anclaje cultural e histórico de Japón.
TEMÁTICA CORPORATIVA: American Airlines usó este video entre 2015 y 2022
TEMÁTICA NACIONAL Y DE ANIVERSARIO: este video de Qantas no deja lugar a dudas de que los australianos están orgullosos de su país. Y además, con este safety video festejó su centenario (Qantas empezó como aerolínea en 1920).
TEMÁTICA DE GÉNERO: Aeroflot apela a sus chicas bonitas. Y mal no les va...
TEMÁTICA PLURICULTURAL: excelente video de United en el que se destaca el fuerte componente multicultural de USA.
TEMÁTICA DEPORTIVA: este horrendo video de Qatar Airlines es insoportable. Juzguen por ustedes mismos...
TEMÁTICA TELEPÁTICO-MENTALISTA: maravilloso y muy entretenido video de El Al, la aerolínea israelí.
TEMÁTICA ÉPICA-MITOLÓGICA-FANTÁSTICA: Air New Zealand se despachó con este video que es demasiado... demasiado. Ustedes me entienden.
TEMÁTICA HUMOR: también aquí pondré un video de Air New Zealand, mírenlo porque es muy gracioso.
TEMÁTICA CON ACTORES CONSAGRADOS: este video de British Airways estuvo en vigencia desde 2015 hasta 2020. Y todos los actores donaron sus cheques para actos benéficos.
Bueno, espero que esta serie de notas les haya gustado.
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En la primera parte de esta serie de notas sobre videos de seguridad de aerolíneas ya expliqué el origen y disposiciones esenciales que son denominador común en los videos de seguridad de las aerolíneas comerciales de transporte de pasajeros. Aquí les dejo el enlace a ese primer artículo:
En esta segunda parte notarán que a medida que el año 2000 se acercaba se empiezan a notar cambios en las filmaciones y sus técnicas: empieza a utilizarse la animación, la simulación y un mayor esmero en la producción.
Paso a continuación a mostrarles 2 videos de seguridad de esa época, y en este caso, también, los videos corresponden a aerolíneas desaparecidas: Varig y Alitalia.
Supongo que varios, sino todos ustedes, han volado en estos últimos años y han visto en aviones de pasajeros estos videos de seguridad.
Los videos de seguridad de aerolíneas existen desde mitad de los años '80. Pareciera que han estado allí desde siempre, pero no es así. Las primeras empresas en implementarlos fueron Panam, TWA y la NWA. Curiosamente ninguna de las tres existe ya. En los '80 y '90 los videos eran muy rudimentarios, por lo general solo se emitían en idioma original de la empresa de transporte y se usaban de complemento a las señas y demostraciones que realizaban ( y en algunos casos siguen realizando ) los asistentes de vuelo en la cabina antes del despegue. A medida que los avances tecnológicos lo fueron permitieron estos videos se han vuelto muy elaborados. Demasiado ya, para mi gusto. Hoy día ya los videos de seguridad no tienen nada que envidiarle a las grandes superproducciones de Hollywood y se han convertido en un negocio megamillonario.
Por razones de regulaciones propias del país constructor de la aeronave, de origen de la aerolínea y los requerimientos de la International Civil Aviation Organization los videos y demostraciones visuales de los asistentes de vuelo deben reunir algunas especificaciones mínimas. Suele pasar que estos requerimientos se actualizan a medida que las regulaciones y/o complicaciones en la implementación de políticas de seguridad aéreas cambian.
Detallaré a continuación los requerimientos, recomendaciones y especificaciones para pasajeros que son comunes hoy día a todas las aerolíneas sin entrar en detalles de las especificadas para cada país y/o fabricante de aviones: - correcta posición de asientos y mesilla en despegue y aterrizaje - contenido de las cartillas de emergencia - ubicación y uso de puertas de emergencia - uso del cinturón de seguridad - abandono de pertenencias ( todas ) en caso de emergencia - uso de mascaras de emergencia y su prioridad de colocación. También aclaran que la máscara no se llena, queda plana. - ubicación y uso de los salvavidas y toboganes de evacuación ( varía en las aeronaves ). - prohibición de fumar y de uso de cigarrillos electrónicos - restricciones en uso de dispositivos electrónicos de todo tipo ( varía de país, constructor y empresa aérea ). Aclaro que esta puntualización recién aparece en los videos a partir de los '90.
Notarán que faltan varias de las restricciones que hoy día se suelen incluir en los videos. Sucede que algunas son propias de un grupo de países ( las sanciones y multas por la destrucción de señales de prohibido fumar es solo una ley de USA ); o la llamada 'posición de seguridad' que no es requerida como demostración en la mayoría de los países del continente americano.
Otra particularidad de estos safety videos es que se suelen realizar conforme al tipo de flota de la empresa: existen videos con especificaciones comunes para Airbus, Boing, Embraer y otras constructoras.
Paso ahora a mostrarles los videos de las tres primeras compañías en usarlos y que corresponden a los '80: Panam, TWA y NWA:
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Uf, parecía que no terminaba más con los leit motives, pero 007 no es infinito, y si tenemos suerte, pasarán unos cuantos años hasta que se pergeñe la nueva cinta que lo saque del abismo actual.
Y con esta tercera parte de las bandas de sonido de Bond, James Bond, termino, por ahora, con la lista de sus canciones, chusmeríos, avivadas y peleas varias entre pentagramas, bambalinas y egocéntricos varios.
Aquí les dejo el enlace a la primera parte, que abarca desde 1954 a 1971:
Choque de planetas en la despedida de Roger Moore del personaje Bond, James Bond: Duran Duran y Barry. Simon Le Bon con letra e interpretación y Barry en composición moderna y pop.
THE LIVING DAYLIGHTS ( 1987 )
La última banda sonora a cargo de John Barry hecha a los tropiezos y peleas. Compuso dos maravillosos temas para Chryssie Hynde ( Pretenders ) pero los productores eligieron al grupo noruego A-HA. Por supuesto, aquí pondré el tema de Barry para Hynde:
LICENCE TO KILL ( 1989 )
Michael Kamen se hizo cargo de la música de esta nueva película Bond. Y se apoyó en dos cantantes experimentadas: Gladis Knight y Patty Labelle. Las canciones son lamentables. Solo pondré la cantada por Labelle: ella no tiene la culpa.
GOLDENEYE (1995 ) El leiv motive lo compusieron los U2 para Tina Turner. Un tema desabrido y feo, olvidable. Y la banda sonora un horror que estuvo pergeñado por el francés Eric Serra que hasta se atrevió a cantar un tema. Sagan corriendo, porque pondré la canción de Serra.
TOMORROW NEVER DIES ( 1997 )
Banda sonora a cargo del experimentado David Arnold que eligió a K.D. Lang para cantar el leiv motive. Pero por algo que es evidente ( la imagen, por ejemplo ) el encargo al final fue para Sheryl Crow en interpretación mediocre. Una pena.
Aquí dejo video a la canción a cargo de la inmensa K.D. Lang, y que ella, por razones de derechos de autor y uso, renombró como 'Surrender'.
THE WORLD IS NOT ENOUGH ( 1999 ) La banda sonora a cargo de David Arnold tiene dos temas musicales bien distintos: el cantado por Scott Walker ( Only my self to blame ) y el interpretado por Garbage que tiene el título de la película. Este último tuvo un problema legal por plagio, y es el que incluiré aquí.
DIE ANOTHER DAY ( 2002 ) Madonna en uno de los peores temas de su vida. Un desastre. Desmerece la historia de las bandas sonoras de la saga.
CASINO ROYALE ( 2006 ) La tercer versión de Casino Royale. Con el primer 007 rubio y tema rockero llamado " You know my name". Un tema cantado y compuesto por Chris Cornell y armonías de David Arnold, que luego del estropicio de Madonna volvió al ruedo.
QUANTUM OF SOLACE ( 2008 )
El primer tema cantado a duo en un tema para Bond, James Bond. David Arnold se desligó de la canción central y le dio la responsabilidad a Jack White y Alicia Keys. El resultado..... mejor ni les digo. O les digo: una catástrofe catastrófica.
SKYFALL ( 2012 )
Adele me encanta, superlativa. Embarazada y a punto de parir se mandó a cantar esta preciosidad de leiv motiv compuesto por ella y su productor de toda la vida, Paul Epworth. La banda sonora del film es de Thomas Newman, un hombre del riñón compositivo y estilístico de Barry. Por primera vez desde la época de Barry un leiv motiv no pegaba tanto en la conciencia de los que lo han escuchado.
SPECTRE ( 2015 )
Esta película trajo bajo el brazo la banda sonora de Thomas Newman, otra vez, bien a lo Bond, James Bond - y con gusto y semejanza de un Barry inspirado, por suerte -. Aquí les dejo la música de los títulos al final de la peli.
No Time to Die (2021)
Y llegamos al final, por el momento. Aquí hay un fin de ciclo: Daniel Craig ya estaba recontra harto de ser el 007 saltarín y maltratado y luego de la película partió para mejores rumbos. La música estuvo a cargo del inmenso Hans Zimmer, ¡¡¡por fin!!!
Tal el caso de música brasileña de la última mitad de siglo XX, como sí todo hubiese pasado por la bossa nova y poco mas. Pero no es así. Esa última mitad de siglo vino cargada con muchísimas tendencias musicales y ritmos en Brasil: psicodelia, jazz, pop, folk, el tropicalismo y sus cruces. Uno de esos movimientos musicales es el llamado Jovem Guardia ( '60 y '70 ), que es ni mas ni menos que jóvenes inquietos queriendo hacer rock en su lengua, el portugués. Uno de esos grupos de jóvenes que se destacaron fueron Os Incríveis.
Por una cuestión cultural, social y económica y debido a una muy fluida y constante conexión entre Japón y Brasil este país de América del Sur ha disfrutado y se ha enriquecido con los intercambios y las interacciones con el sol naciente. Una de esas interacciones se dio y dá en la música. Uno de los mas aclamados resultados de esa fusión es Kokorono-niji, un tema muy conocido en Brasil por personas de mi edad - mas de 50 - y que originariamente era un tema muy popular en Japón.
Os Incríveis han hecho una excelente versión del tema original japonés, y es, por lo tanto, mi tema favorito de esta gran banda de rock brasileña.
Quizás nunca hayan escuchado hablar sobre Sophie Makhno.
Ella fue una productora, autora y compositora francesa de varios géneros musicales: baladas, rock, psicodelia, pop. También compuso canciones Yé Yé, género del que ya hablé en otro hilo. Su período de producción musical va desde principios de la década del '60 hasta su fallecimiento en 2007. También incursionó en el management musical ( fue Ceo de CBS ), teatral y fue una reconocida productora y organizadora de espectáculos y eventos. Mayormente ella escribió para otros artistas. Se estima que registró mas de 300 temas musicales. Pero algunas veces despuntó el vicio de cantar sus propios temas y lo hizo. Posiblemente, y desde mi punto de vista, la interpretación no ha sido su fuerte.
Sophie Makhno es una especie de artista de culto en Francia. Muchísimos intérpretes galos la mencionan como influencia. Tenía una enorme ductibilidad para adaptar sus composiciones en el rango y estilo de los intérpretes que las cantarían. Hete aquí su gran talento y adaptabilidad interpretando Obsessions 68, mi tema favorito de ella.
Uno de los movimientos musicales de mi preferencia ( y de los que tuve varios discos de vinilo alguna vez ) ha sido el Yé Yé.
Existen varias versiones de cómo este género musical nació ( no sé si aplica el término "género musical" pero pongamos que sí ) y el cual tuvo un gigantesco suceso en parte de Europa entre 1960 y 1968. Sobre España no sé, pero sí sé sobre Alemania Occidental, Italia, Francia ( donde se originó ) Bélgica y Austria. El Yé Yé, incluso, llegó hasta Japón, donde generó a su vez el enorme suceso del género musical Shibuya-Kei.
Una de las versiones dice que el Yé Yé nace a raíz de un productor musical y caza talentos Serge Gainsbourg admirador de The Beatles y su Yea Yea ( de allí el nombre ); otros afirman que es la derivación natural de nouvelle chanson francés; otros apuntan hacia el programa de radio francés Salut et Complains, que salió al aire por primera vez en 1959. En mi opinión es una mezcla de las tres.
Por regla general se describía a las cantantes femeninas de Yé Yé como ascéticas, naives, bonitas, sin talento. Esa descripción en la mayoría de los casos no se condecía en parte con la realidad: estas jóvenes mujeres muy bellas lograron maravillosas carreras artísticas pasado el fenómeno Yé Yé, fueron pródigas y prestigiosas en composición, interpretación, actuación y producción. Y tenían y tienen bastante materia gris. Entre las cantantes icónicas de este movimiento se pueden encontrar a Sylvie Vartan, Zouzou, France Gall, Sheila y por supuesto: la inmensa e inimitable Françoise Hardy.
Aquí les dejo un video de la maravillosa ZouZou y foto de Sylvie Vartan.
Es imposible resumir los que es y fue Françoise Hardy para la música moderna francesa de los últimos 50 años.
Ella es una superestrella, un ícono incombustible al que todos se refieren como influencia. Incluso Bob Dylan, Paul Mc Cartney y Mick Jagger. Hardy es una mujer que se movió y mueve en varios géneros: romántico, pop, rock, folk, ye-ye y chanson ( estos dos últimos de evidente sello cultural francés ). Su ductibilidad no solo es en la música, la interpretación y la composición. Hardy también incursiona o ha incursionado en la escritura, el modelaje y la astrología.
¿ Mi canción preferida de Hardy? Este clásico universal.
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Paul Mc Cartney & Wings sorprende al mundo entero con una obra maestra.
THE MAN WITH THE GOLDEN GUN ( 1974 ) Quizás para variar un poco, o porque ya estaban de Barry hasta la coronilla, los productores de la saga salieron a buscar talentos alternativos y posaron la vista en el ecléctico Alice Cooper. Que se despachó con tema a lo Cooper, para no ser menos.
Por eso, y a las apuradas, recurrieron otra vez a Barry que a los rezongos y apurado compuso este tema espantoso.... el peor de la saga: la canción es un desastre, inaudible, con la cantante también desentonada y poco expresiva: Lulu consideraba que ese tema no estuvo nunca a la altura de su talento. Que lo tenía, claro.
THE MAN WHO LOVED ME ( 1977)
Carly Simon cometió este patinazo en su impecable carrera. La entiendo, no podía decir que no. La llamó el compositor Marvin Hamlisch para cantar esta canción que tiene un título diferente al de la película y se llama " Nobody does it better ." A pesar del desliz la quiero igual.
MOONRAKER ( 1979 )
La dupla Barry- Bassey vuelve a la carga para ofrecer esta poco noble versión que pasaría también al olvido. Barry, ya seco de ideas para con un Bond que no le ofrece inspiración alguna, compone sin ganas y sin sentido.
FOR YOUR EYES ONLY ( 1981 )
Con otra vez Barry metido en el freezer los megamillonarios productores de 007 fijaron su atención al nuevo talento de Hollywood: Bill Conti. Que compuso tema para que lo cante Deborah Harry y su grupo Blondie. Pero Conti no logró que esa versión sea tenida en cuenta, primó el caprichoso y bendición de los productores por la entonces estrella Sheena Easton. En mi opinión la versión de Blondie es mil veces mejor. Pero la Easton era mas linda, fotogénica y escultural. Tanto que hasta apareció cantando en los títulos. La versión que incluyo acá es la de Blondie.
OCTOPUSSY ( 1983 )
Otra vez Barry con nueva musa: Rita Coolidge. Extraña pareja, pero que amalgamó bien. Gran tema e interpretación. El tema se llama All Time High.
Never Say Never Again (1983)
Sean Connelly volvió a James Bond luego de 12 años y estrena película 'no oficial' de James Bond el mismo año que Octopussy protagonizada por Roger Moore. La banda de sonido estuvo a cargo de Michel Legrand:
Luego de 37 años de su desaparición física la voz y música de Daniel Balavoine siguen superlativas e inimitables, en mi opinión.
La música francesa moderna, a mi modo de ver, no ha encontrado sustituto a este fenomenal rango de voz ( solo comparable al del también legendario Freddy Mercury ) ni tampoco al carisma y personalidad de Balavoine. Además de compositor, cantante, músico y productor Balavoine fue un verdadero showman y con un gran despliegue en el escenario. Era un hombre que sabía 'caminar' frente a las grandes audiencias ( otra coincidencia con el gran Freddy ).
Es difícil elegir lo mejor sobre este señor, pero me decanto por su interpretación del tema de Stamarnia.
El documental es entretenido - un poco largo para mi gusto -.
Bien armado, muy bien empleada la técnica de time lapse y la concatenación de secuencias; bien las entrevistas, bien las explicaciones, muy bien estructurado el discurso narrativo y visual - lo fuerte de este film -. Es un viaje de ida hacia los hongos y su historia, propiedades, regeneración, función y dominio. Los hongos, nos dicen los expertos en el documental, nos salvan la vida, nos alimentan ( y alucinamos con ellos... ); curan nuestras enfermedades y nos ayudarían ( si los dejásemos ) a poder mitigar el horrendo cambio climático. Todo eso harían por nosotros. Y gratis. Además parece ser que somos inteligentes gracias a ellos. ¿ Por qué digo eso... se preguntarán ? Pues vayan a ver la película y se enterarán.
El director tiene un apellido complicadísimo que no pienso escribir.
Esta película, a pesar de su estruendoso título, no es famosa, ni está bien filmada, ni ha tenido ningún Oscar o cosa semejante y el guion hace agua por todos lados. Los actores, sin embargo, sobresalen y se llevan diploma, medalla y aplauso. Solo por ellos me animé a verla.
No soy de películas de terror, pero aún así, la vi. House of 1000 Corpses me gustó mucho mas que la muy fomentada y muy publicitada y de culto The Rocky Horror Picture Show, película que he decidido no volver a ver en esta vida y no volver a participar en sus puestas en escena. Ya he tenido suficiente con ella.
House of 1000 Corpses fue dirigida, escrita y producida por el músico y productor de Heavy Metal Rob Zombie, del que sé existe mas material fílmico y musical, pero prefiero no enterarme. Sobre el argumento poco diré: una gasolinera, un museo con muchos muertos y misterios, otra vez la excusa de investigar las atracciones ruteras de USA ( y van... ) y tropezarse con lo inesperado; un pasajero sobrenatural, un alma réproba cuyo nombre es Dr. Satán - para que quede claro que su status espiritual es la maldad - , la parejita inocente y los miles de litros de salsa de tomate necesarios para que los baños de sangre sean eternos.
Rob Zombie
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Este documental es una coproducción sueca, belga, noruega y dinamarquesa y está hablado en varios idiomas.
Sinceramente me sorprendió: el documental es formidable. Su estructura narrativa salta desde la ficción histórica, la animación, los dibujos animados, el docu-drama, los testimonios, el rol playing ( fenomenal ), la comicidad y gran calidad en imágenes de archivos públicos y privados. El director y escritor Mads Brügger dedicó una década junto con el investigador Göran Björkdahl a documentar y elaborar una teoría sobre qué o quién ordenó derribar y asesinar al secretario de las naciones unidas Dag Hammarskjöld en 1961. Brügger y Björkdahl utilizaron como base de sustentación de sus pesquisas los archivos de la UN comprometidos en la investigación de la caída del avión que llevaba a Dag Hammarskjöld en la entonces Rodhesia - hoy Zimbabwe-, documentos desclasificados de la inteligencia sudafricana, entrevistas a ex agentes de la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6.
El documental no elabora conclusiones sino que aporta muchísimos datos que ya se conocían pero no estaban unidos en una argumentación: un piloto mercenario a sueldo del MI6 que esa misma noche de 1961 derriba un avión no identificado sobre espacio aéreo de la ex Rodhesia ( casi seguro el avión de Dag Hammarskjöld ); el gobierno sudafricano y sus lazos con el ejercito paramilitar SAIMIR ( que también tenía lazos con el MI6 y la Agencia de Inteligencia Norteamericana ); y las mineras en suelo africano que habían declarado persona no grata a Dans Hammarskjöld y sus ideas de una África libre de multinacionales - también estas empresas con directas conexiones con la Agencia de Inteligencia Norteamericana y el MI6 -; y la osadía de Dans Hammarskjöld de no responder ciegamente ni amedrentarse ante ninguna de las potencias protagonistas de la guerra fría. La carta de poker ( "firma" que usaba por la Agencia de Inteligencia de Norteamérica para atestiguar su presencia ) encontrada sobre el cadáver de Hammarskjöld ( en el avión no había cartas de poker ) habla a las claras de qué pasó.
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