A pesar que esta película es relativamente reciente (menos de 20 años), Stranger Than Fiction es ya una película de culto. Se muestra en Seminarios, clases de lingüística, cinematecas, grupos de aficionados, curiosos, amantes de los mensajes subliminales y los clásicos y abundantes semiólogos, que ya a estas alturas están en todos lados. Los productores no recuperaron el dinero ( debido, sobre todo, a un elenco costoso y de primeras figuras ) pero pueden sentirse orgullosos de que la cinta circulará durante décadas, les traerá prestigio, honores, cenas gratis, charlas pagas.
Su director, el exitoso y muy competente Marc Forster ( suizo él y muy conocido por " World War Z " ) tuvo entre manos una tarea en la que es fácil empantanarse: las películas polifónicas, con muchos cambios de ritmos, voces en Off, diacronías difíciles y un guión muy puntilloso con diálogos brillantes ( jugocísimos si se pueden seguir en inglés ) tomas muy logradas y unas actuaciones fabulosas.La película está llena de metamensajes, alegorías, signos sueltos a los que hay que buscarles interpretamen e interpretante ( si le hacemos caso a Saussure ). Desde ya les advierto que hay que mirarla 6 o 7 veces para llegar a entender de qué va cada cual.
Porque es una historia de amor, pero también la historia de una escritora que imagina a un hombre real - el enamorado -. Pero al que le asigna un final.... que debe cambiar, para que siga el amor. Y también está una mujer que amasa pan que se enamora del hombre real - ¿ o el imaginado ? - y las ganas de éste de tocar la guitarra y mandar todo a la m..... que es el mismo lugar al que cree la escritora que se fue su talento, pues tiene la historia pero no el final...
Hay un elencazo: Emma Thompson, Queen Latifah, Linda Hunt, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal y Will Ferrell.
Hay un reloj que es protagonista indiscutido. Un reloj que marca la hora, pero también la vida y los anhelos y los sueños.
Hay una historia que son varias pero es una: qué lindo es que te amen y amar....
No hay comentarios:
Publicar un comentario